El Perú está siendo gobernado por una federación de mafias de todo tipo, señaló, en el programa “Al Filo” de La Mula TV, el sociólogo de la Universidad del Altiplano, Eland Vera.

En entrevista con Javier Torres, Vera hizo referencia al paquete de reformas políticas que pretende imponer el Congreso como la bicameralidad, que permitiría la reelección de los parlamentarios, y la eliminación de los movimientos regionales.

Para el profesor de la Universidad del Altiplano, “todo parte del hecho de que los congresistas son políticos que se la juegan en una sola oportunidad, son electos por una única vez y tienen que aprovechar para hacer todo lo que puedan para cubrir sus intereses”.

“Y también el hecho de que en realidad estamos ante una concertación de mafias, una federación de mafias de todo tipo que nos están gobernando. Es un hecho lamentable para nuestro país”, sostuvo Vera.

Con ello, Perú ya estaría “tocando fondo”, ya que las organizaciones políticas han alcanzado niveles máximos de descomposición y rechazo ciudadano, advirtió.

“La población ya no tiene ningún tipo de respeto por el político. Esto es un gran daño a la institucionalidad, al tejido social, a la sociedad misma. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo son como traidores a la patria. Están haciendo un gran daño y espero que no pase algo gris en el futuro. Y si sucede algo gris, estos traidores a la patria son los responsables”, agregó.

Ante estas pretensiones del Congreso, sí es posible una reacción ciudadana porque los movimientos regionales son importantes, tienen influencia y juegan en pared con los partidos políticos nacionales. La reacción, señaló Vera, puede venir de los cacicazgos, que estarían disconformes por no poder ejercer su derecho a la participación política.

“Sería un recorte al derecho de todo ciudadano a ser elegido y a elegir. Van a cortar las organizaciones regionales, me parece que ese es una medida completamente desatinada, ya que en muchas partes del mundo, existen movimientos regionales y partidos regionales”, dijo.
“Yo tengo la impresión de que sí habrá una reacción, a la gente no le va a gustar. Los movimientos regionales, con todas sus limitaciones y perversiones inclusive, son movimientos que canalizan expectativas regionales, provinciales y distritales, de grupos de interés regional muy concretos, que al estar dentro de los partidos nacionales, no les van a permitir el juego que ellos desearían. Es una medida completamente desatinada y nuestros movimientos regionales son movimientos que expresan a esta ciudadanía del interior del país. Se tiene que respetar este espacio político”, finalizó Vera.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Congreso de la República]


Más en LaMula.pe:

Corpac entregó videos editados a Fiscalía, denuncia el abogado de familiares de bomberos fallecidos

La JNJ anuncia desplazamiento de funcionarios tras denuncia de contrataciones irregulares

"Es la victoria de un Guasón, de la política de la animadversión": Carlos Meléndez analiza el triunfo de Milei