Zoraida Ávalos, la exfiscal de la Nación, ha denunciado que el entorno de Patricia Benavides, la actual titular del Ministerio Público, habría realizado una campaña en el Pleno del Parlamento para que se vote a favor de su inhabilitación. Ávalos afirmó que Benavides permitió que su personal de confianza ofreciera archivar casos a cambio de votos en su contra, según informó RPP Noticias.

"No se explica, que no solamente no me haya defendido, sino que la doctora Patricia Benavides haya permitido que su personal de confianza, sus asesores, sus coordinadores parlamentarios hayan estado haciendo campaña en contra mía. Han ido a conversar con congresistas ofreciendo archivar casos a cambio de que voten en mi contra”, indicó Ávalos en una entrevista con El Comercio.

Además, Ávalos señaló que representaba un obstáculo para la titular del Ministerio Público ante la Junta de Fiscales Supremos, lo que sería uno de los motivos de su inhabilitación. Añadió que ha realizado diversas denuncias contra exlegisladores, de las cuales la mayoría resultó archivada.

El Pleno del Congreso aprobó la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. La extitular del Ministerio Público es acusada por detener las diligencias contra el expresidente Pedro Castillo en las investigaciones por los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas hasta el término de su mandato, en cumplimiento del Artículo 117 de la Constitución del Perú.

El Artículo 117 de la Constitución del Perú establece que el Presidente de la República no puede ser acusado durante su mandato, salvo en el caso de traición a la patria y por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales. Ávalos ha sostenido que, en respeto a este artículo, decidió suspender las diligencias contra Castillo, aunque no las investigaciones.


Ávalos: 'Respeté el Artículo 117 de la Constitución, por eso suspendí las diligencias contra Castillo'

En medio de la controversia generada por su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha salido a defender su gestión. En declaraciones recientes, Ávalos ha enfatizado que su actuación siempre se ha regido por el respeto a la Constitución del Perú. En particular, ha citado el Artículo 117, que establece la inmunidad del Presidente de la República durante su mandato, como la base para su decisión de suspender las diligencias contra el actual mandatario, Pedro Castillo.

"Respeté el Artículo 117 de la Constitución, por eso suspendí las diligencias contra Castillo", afirmó Ávalos, según informa RPP Noticias. Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión política, con acusaciones de corrupción y tráfico de influencias que han sacudido al Congreso y al sistema de justicia del país.

La inhabilitación de Ávalos ha sido vista por muchos como un precedente nefasto que pone en peligro la democracia y el equilibrio de poderes en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por las acusaciones constitucionales en el Congreso de la República contra personas operadoras de justicia en el Perú y advierte que este control político, si no respeta el derecho de defensa y el debido proceso, puede afectar la independencia judicial, según informa La República.


[Foto de portada: Fiscalía Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Inhabilitación de Zoraida Ávalos: ¿un golpe a la democracia y la justicia?

Mirtha Vásquez: 'El Congreso puede quitarle la alfombra a Dina Boluarte cuando ya no les sea útil'

TC determina que Ejecutivo no puede asumir denegación fáctica de cuestión de confianza