Con esta gestión del Ministerio Público, no va a avanzar el acceso a la justicia en los casos relacionados a la crisis social y política, como los de presuntas violaciones a los derechos humanos, sino que se van a favorecer procesos de impunidad, señaló, en La Mula TV, la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio.

En el programa 'Al Filo', Silva del Carpio sostuvo que "lo que está haciendo el Ministerio Público en general en esta gestión no está a favor de la investigación de las responsabilidades penales en casos con trascendencia política en esta crisis".

En entrevista con Javier Torres, la abogada del IDL calificó como "trascendental" el que la fiscalía de la Nación haya trasladado los casos de presuntas violaciones a los derechos humanos en regiones a Lima.

"Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de acceso a la justicia, incluye a la actividad fiscal, sobre todo en casos de presuntas graves violaciones a los derechos humanos que incluso están calificadas como masacres, es importante lo que piense la víctima o los familiares de las víctimas. Es un criterio trascendental. Lamentablemente, eso no ha sucedido, desde no tener en cuenta el impacto de trasladar los equipos que van a trabajar los casos de las regiones hacia Lima hasta lo relacionado con la legitimidad y la apariencia de independencia e imparcialidad de la cabeza institucional", señaló.

Por ejemplo, mencionó, no representa ninguna señal de independencia o imparcialidad que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se haya mostrado al lado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, o que la estrategia del Ministerio Público para investigar los hechos de las protestas sociales hayan encajado con el discurso del Poder Ejecutivo.

"¿Qué hacía no solo en la Fiscalía de Derechos Humanos, sino también la Fiscalía de Terrorismo y Crimen Organizado? Esto hacía un eco del discurso del Ejecutivo de que supuestamente los protestantes eran personas involucradas con presuntas economías ilegales o con Sendero Luminoso. Ese es uno de los problemas trascendentales del Ministerio Público, que vulnera desde las bases cómo van a ser este tipo de investigaciones", dijo.

Para Silva del Carpio, "lo que pasó con la Oficina de Peritajes, de Medicina Legal, lo que ha pasado con el discurso de criminalización a quienes cuestionan objetivamente las decisiones del Ministerio Público o la terrible respuesta de la fiscalía de la Nación ante el control de la Junta Nacional de Justicia o la apertura de investigaciones disciplinarias a fiscales que osan señalar problemas de actividades respecto a fiscalía de la Nación de sus propios casos, genera un escenario de que aquí lo que va a avanzar no necesariamente es el acceso a la justicia, sino el juego que le ayuda o favorece a los procesos de impunidad de diversos posibles involucrados".

"En los hechos, la actividad de la fiscalía de la Nación favorece a los que debieran ser investigados por todos estos casos de las crisis de derechos humanos", agregó.

Además, la abogada del IDL recordó que al Ministerio Público se le puede hacer un contrapeso político, pero con este Parlamento eso no es posible.

"Lo que hemos tenido ante esto es el Parlamento, que va contra la Junta Nacional de Justicia oportunamente, en ese escenario donde la Junta está investigando a la fiscal de la Nación con cuestiones relacionadas con denuncias constitucionales. Eso es grave, pero lamentablemente en el país no existen esos contrapesos y por eso en este momento ya no solamente podríamos estar hablando de contrapeso, sino de qué está pasando con el sistema democrático en el Perú", señaló.

Mira la entrevista completa a Cruz Silva en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Organizaciones internacionales apoyan recomendación de la CIDH sobre las investigaciones de violaciones de derechos humanos en Perú

eMonitor+: "La violencia digital es una amenaza para la libertad de prensa"

Reunimos los testimonios de las víctimas de la represión en Puno y Lima [VIDEOS]