Tras culminar la segunda audiencia de conciliación extrajudicial y ante la falta de acuerdo con la minera Shougang Hierro Perú S.A.A., los familiares de los trabajadores fallecidos por covid acudirán al Poder Judicial.

Carmen Muñoz, viuda de Manuel Medina, manifestó su indignación con Shougang, empresa donde el padre de sus hijos laboró veinte años.

“La empresa no ha querido conciliar con nosotras. Por ésta vía no se realizó ningún acuerdo. Nos pide que acudamos a las oficinas de Shougang en Marcona para conversar de manera presencial”, dijo.

Paola Apaza, hija de un trabajador fallecido, recordó que anteriormente los familiares acudieron para dialogar con los directivos y no obtuvieron ningún tipo de respuesta favorable.

“Nos preocupa la prolongación del tiempo y no poder llegar a un acuerdo. Afrontar el proceso nos genera un desgaste emocional doloroso”, señaló la hija del trabajador fallecido Dámaso Apaza.

Según el abogado Mario Ríos, un juicio de este tipo demoraría entre 5 a 8 años. Por ello, el defensor de los deudos lamentó que no se haya llegado a ningún acuerdo en la vía extrajudicial.

"La empresa minera se negó a firmar la conciliación; sin embargo, el acta va a servir para el inicio del juicio ante el Poder Judicial, donde demandaremos a Shougang una indemnización por los daños ocasionados por la negligencia de la empresa de no implementar las medidas de bioseguridad, durante el contexto de la covid. Durante la audiencia, el defensor legal de la minera dijo que interpondría sus buenos oficios para que se realice una reunión entre las partes y se pueda considerar algún apoyo por la muerte de sus esposos”, dijo Ríos.

Finalmente, Mar Pérez responsable de la Unidad de Personas Defensoras de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), expresó que seguirán demandando para que una de las empresas del Gobierno chino, como Shougang, asuma su responsabilidad.

"Aquí hay familias que tienen derecho a que se les indemnice y dejen de hostigarlas. De lo contrario, también se estaría vulnerando la Ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar", señaló.

Jorge Luis Tubillas Cancho, Luis Alberto Hernández Zevallos, Carlos Javier Cruz Checho, Manuel Ángel Medina Morán y Dámaso Sabino Apaza Mamani son los cinco trabajadores que se contagiaron de la covid mientras laboraban en las instalaciones de la empresa minera Shougang en Marcona en el 2021.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la minera china incurrió en infracciones laborales graves y muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo. La autoridad señaló que Shougang no adoptó las medidas de prevención y protección suficientes, " habiendo sido inseguro y no saludable" el centro de trabajo.

familiares de los trabajadores mineros fallecidos y el abogado mario ríos


[Foto de portada: Industrial Union]


Más en LaMula.pe:

Alejandro Diez: La Ley de Comunidades Campesinas debe ser actualizada porque "está en un marco completamente desprotegido"

Ricardo Cuenca: "La gran oferta privada de educación en Perú es de poca calidad"

Saavedra: En un país machista como Perú, la igualdad de género en la educación requiere trabajo con los padres