Es necesario actualizar la Ley General de Comunidades Campesinas (N° 24656), ya que estos colectivos se encuentran actualmente desprotegidos y sus derechos están debilitados, señaló, en La Mula TV, el antropólogo Alejandro Diez Hurtado.

En 'El Arriero', el autor de "Pueblos indígenas, comunidades campesinas y fiestas: Antropología e historia rural en Piura" (PUCP, 2022) recordó que las comunidades campesinas perdieron con la Ley de Tierras y la Constitución de 1993. Señaló que la actual Carta Magna "deja buena parte de los artículos de la Ley General de las Comunidades Campesinas de 1987 en condición de inconstitucionalidad".

"Es decir, la Ley de Comunidades Campesinas hoy en día tiene varios artículos que son inaplicables porque son inconstitucionales. Esa ley nunca fue actualizada. Cambia el estatus de la propia comunidad, cambia el estatus de la tierra comunal, cambia todo el dispositivo de protección de las tierras comunales y deja a la comunidad librada a las fuerzas de las presiones externas, a las fuerzas del mercado y los apetitos por tierras, pero también a las fuerzas disgregadoras dentro de las propias comunidades", señaló.

Además, el antropólogo señaló que también afectan los "intereses individuales con un componente de corrupción en las propias comunidades".

"Lo que uno puede apreciar a partir de 1998 por lo menos de manera registrada es el proceso cómo las comunidades de costa en particular han sufrido una serie de procesos de venta, más o menos encubierta, más o menos legal de tierras, que pasa por Registros Públicos y que implica miles de hectáreas de territorio que es transferido a terceros vía la transferencia intermediaria de comuneros y en otros casos por mecanismos que rayan en el despojo", explicó.

A pesar de ello, el número de comunidades campesinas ha crecido en los últimos años. Al respecto, Diez Hurtado explicó que esto se debe a los "efectos tardíos de la Reforma Agraria", ya que los grupos campesinos tenían un plazo para convertirse en algunas de las formas autorizadas por el Estado. "Era la mejor solución, hacia los 90 era la mejor salida", dijo.

"Eso genera este proceso de grupos campesinos que tenían que asumir algunas de las formas institucionales vigentes. Yo no sé cómo está ahora el reconocimiento de las comunidades, debe estar frágil y muy marginal, pero actualmente tenemos más de 7,000 comunidades reconocidas, que implica una serie de derechos que están debilitados justamente porque la ley de comunidades campesinas está desfasada con la Constitución", sostuvo.
"Es una ley del siglo XX, es una ley inaplicable, tendrías que pensar en una nueva ley. La ley está pensada para un mundo agrario, para un agropecuario, tiene unos cuántos elementos para un mundo más moderno, con la situación actual de las comunidades campesinas es irreal", señaló.

El profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP resaltó que la actualidad de las comunidades campesinas es "mucho más compleja", por lo que es necesaria una "ley de comunidades puesta al día de hoy".

"Yo soy el que cree en las comunidades como instituciones que pueden aportar al desarrollo, defender la tierra y proporcionar bienestar y riqueza a los comuneros. Pero está en un marco completamente desprotegido. Ahora las comunidades campesinas están en sus peores momentos porque es como cualquier otra institución con problemas como el asedio interno y externo, que antes afectaba a las haciendas, ahora afecta a las comunidades. Eso las limita y las expolia", dijo.

Por ejemplo, mencionó, el mecanismo de protección de tierras está actualmente "muy débil" frente a los problemas de tráfico de tierras.

Usando el código #ELARRIERO, los seguidores de La Mula TV tienen 25% de descuento para adquirir el libro "Pueblos indígenas, comunidades campesinas y fiestas. Antropología e historia rural en Piura" en la web del Fondo Editorial de la PUCP: https://www.fondoeditorial.pucp.edu.pe/

Mira la entrevista completa a Alejandro Diez Hurtado aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Ricardo Cuenca: "La gran oferta privada de educación en Perú es de poca calidad"

Saavedra: En un país machista como Perú, la igualdad de género en la educación requiere trabajo con los padres

Madre de Brayan Apaza: "Solo quiero justicia para mi hijo, lo han baleado los malditos policías"