En un país machista como el Perú, es necesario el trabajo con padres para la implementación de la educación con enfoque de igualdad de género, señaló, en La Mula TV, el exministro de Educación, Jaime Saavedra.

En el programa 'El Arriero', Saavedra reconoció que no es fácil promover la educación para lograr una igualdad de género. 

"No es fácil y hay que trabajar mucho con los padres. Por eso no necesariamente es un área fácil. El padre tiene que saber qué es lo que se le va a enseñar a los hijos y los directores darse el trabajo de no solamente trabajar con los maestros mismos, sino trabajar en explicar a los padres cuál es la razón por la cual tiene que haber educación sexual en la escuela, tiene que explicarse a los chicos que todos tienen los mismos derechos, niño, niña e independientemente de su género u orientación sexual", dijo el extitular del Minedu.
"En un país machista como el Perú, es algo que requiere que no solamente se trabaje con los estudiantes, sino que se trabaje con sus padres también. Eso no es fácil. Hay muchas cosas que hay que hacer en el currículum. No son fáciles, pero son indispensables. Particularmente en un país en el que hay tanta violencia contra la mujer, tanta discriminación, tantas taras que uno hubiera pensado que como estamos en el siglo XXI eso ya está sobrepasado y no es el caso. Son problemas complicados que hay que trabajar con los padres de familia también", señaló el exministro.

Por otro lado, en entrevista con Javier Torres, el Director Global de Educación del Banco Mundial (BM) explicó por qué fue un grave error cerrar las escuelas por la pandemia en Perú. Recordó que al principio era comprensible una medida como esta por la ignorancia que había sobre la covid, pero luego se fue mostrando evidencia de que el costo de cerrar los colegios era muy alto.

"Hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que algunos países nórdicos tomaron la decisión de no cerrar escuelas, particularmente en la primaria porque no había ninguna evidencia que apuntara a que cerrar las escuelas tuviera un impacto positivo en la lucha contra la pandemia; entonces, como no había evidencia de que servía, entonces no cerraron. De lo que sí se tenía certeza era de que el costo de cerrar era altísimo. En Perú y muchos otros países de América Latina se decidió que esos costos altísimos para los niños no importaban", dijo.
"Los beneficios tampoco se sabían. Pasó el tiempo y cada vez quedaba más claro que los beneficios eran muy pequeños. Y la evidencia decía que mantener las escuelas cerradas no servía para nada y a pesar de eso no se abrían las escuelas. Para eso no hay ninguna excusa para haber mantenido las escuelas cerradas durante dos años. Tampoco había razón para mantener las universidades cerradas, las clases universitarias se han demorado en abrir, mucho más de lo necesario", agregó.

En ese sentido, Saavedra hizo referencia a las cifras relacionadas a los aprendizajes de los estudiantes. Resaltó que los retornos en educación inicial son muy altos, "más que cualquier otra inversión social, para la familia y la sociedad". Advirtió que los efectos de no haber tenido estimulación en los niños y niñas que tenían entre 3 y 5 años durante la pandemia los vamos a ver en los próximos años.

"Ha quedado claro con la pandemia que la educación es interacción humana, interacción entre el maestro, el alumno y el resto, la comunidad educativa y sus pares. Y el no haber tenido esa interacción lo vemos en los impactos en aprendizajes y en el futuro vamos a ver mayores impactos en la productividad de estos niños y jóvenes, a menos que hagamos algo", señaló.
"Hay algunas cosas que van a ser bien difíiles de recuperar. El año 4 o 5 de la vida de un chico, que ya ahorita lo tenemos en Primer Grado de Primaria, va a ser bien difícil de recuperar, pero del chico de Quinto o Cuarto Grado o primeros años de Secundaria, sí podemos recuperar esos aprendizajes, sí podemos asegurarnos que empaten a las otras generaciones si es que hacemos en este momento las inversiones intensas. algunos países lo están haciendo pero lamentablemente no todos", dijo.

Por último, Saavedra señaló que de su gestión como ministro de Educación durante los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski quedaron pendientes la reforma de los institutos tecnologícos y el aumento de la inversión en la educación rural para disminuir las brechas sociales.

Jaime Saavedra estuvo en "El Arriero" a propósito de su libro "Estamos tarde: una memoria para recordar la educación en el Perú". Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: La República]


Más en LaMula.pe:

Madre de Brayan Apaza: "Solo quiero justicia para mi hijo, lo han baleado los malditos policías"

Alberto Vergara: "La ciudadanía debe ser consciente que estamos camino a perder la democracia"

Jaime Saavedra: "Un real liberal quiere educación de buena calidad para todos"