A propósito de la propuesta del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de cobrar a las familias por los servicios públicos en educación, el exministro Ricardo Cuenca señaló, en La Mula TV, que la mayoría de oferta privada es de baja calidad y precisó que "el sistema de vouchers" no impacta en la mejora de los aprendizajes.

En el programa 'Al Filo', Cuenca recordó que la idea de cobrar a las familias por los servicios en educación es un tema recurrente.

"Hay un grupo muy liberal que cree que la mejor manera de mejorar la educación en el país es ofrecer el subsidio a la demanda, de decirle a los padres tú elige", dijo.

El extitular del Ministerio de Educación (Minedu) señaló que la evidencia indica que "el sistema de vouchers no impacta en la mejora de aprendizajes".

"Lo que sí se ha confirmado es que genera inequidades. Eso es suficiente como para tomar un resguardo en la decisión de hacerlo", sostuvo.

El investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) recordó que hay un fenómeno que es la creencia de que la escuela privada es de calidad solamente por el hecho de que es privada. Este imaginario, explicó, está relacionado con las escuelas de élite, pero estas apenas representan el 2%.

"La gran oferta privada de educación en el Perú es de poca calidad, de muy bajos costos", dijo.

Al respecto, señaló que los resultados de aprendizaje ya determinan que en los distritos más ricos de Lima la escuela privada tiene muchísimos mejores resultados que las públicas, pero en los distritos má pobres de Lima las escuelas públicas tienen mejores resultados que las privadas.

"Por lo tanto, la propuesta sin discusión como se estaba poniendo y ojalá no continúe es muy ideológica, no tiene ningún argumento técnico sólido", señaló.

Si bien Cuenca dijo esperar que esta propuesta no prospere, consideró que el contexto político puede ser aprovechado por los promotores de esta propuesta de que la educación pública deje de ser gratuita.

"Como tenemos un Congreso muy envalentonado con contrarreformas, ya sean muy liberales o conservadoras, están viendo que han ganado terreno en Sunedu, en la reforma universitaria en general, en el tema curricular con el retroceso del enfoque de género, entonces creen que es la oportunidad que tienen para volver a colocar estos temas", señaló.

El exministro hizo referencia al informe que se le encargó al exalcalde de Barranco, Martín del Pomar, para intentar sustentar los motivos para un "sistema de vouchers". En ese sentido, cuestionó al exministro Óscar Becerra por haber afirmado, en un evento organizado por el Instituto de la Libertad y Acción para el Desarrollo (ILAD), que la escuela pública no sirve. 

"Él era el responsable de que las escuelas públicas funcionen, independientemente de si existen o no los vouchers", recalcó.

Sobre la gestión del exministro Becerra, Cuenca señaló que este lideró las contrarreformas, tanto a nivel universitario como en la educación básica. "Desarrolló una agenda muy conservadora asociada a las contrarreformas", dijo.

Para Cuenca, el gobierno de Dina Boluarte es una continuidad del gobierno de Pedro Castillo en educación, ya que ambos gobiernos han demostrado que no creen en las reformas que se instalaron en la década pasada, como la reforma universitaria, la reforma en la carrera magisterial y la reforma curricular.

Además, señaló que el exministro Becerra generó mucho ruido de temas no educativos porque no había ninguna agenda educativa clara desarrollada desde el Ministerio. "Era mejor llenar los espacios con estas cuestiones altisonantes cuando le preguntaban cómo vamos a empezar el año escolar 2023 porque no estaban las plazas completas, el material no había llegado, sumado a eso la situación de conflictos sociales y el fenómoeno del Niño en algunas regiones", dijo.

"Había que tener una planificación fina y mucho más clara que nunca escuchamos porque todos estuvimos entretenidos en esta manera confrontacional y las disculpas que venían después. De agenda educativa, no escuchamos nada y ese es el punto más complicado", advirtió.

Cuenca recordó que independientemente de lo que ocurra en el Minedu, todos los marzos de todos los años 8 millones de estudiantes van a estar en el salón de clases con medio millón de profesores adelante en el mejor de los casos. "Si tú no rompes esa inercia tratando de mejorarla, no va a pasar nada", dijo.

"La parte que tenemos que superar es que el sector es muy normativo y necesita miles de pautas para poder arrancar. Esa parte no se tenía y por lo tanto en principio había un desconcierto, yo fui invitado a conversar con un grupo de profesores y decían que primera vez que no sabían qué hacer, ellos saben qué hacer, pero había una sensación de orfandad muy presente", señaló.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


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