Por miedo a perder sus puestos de trabajo en el sector agroexportación en Ica, muchas mujeres esconden sus embarazos, señaló, en La Mula TV, la antropóloga Patricia Quiñones.

En el programa 'Al Filo', Quiñones compartió algunos resultados de su trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh-Ica), organización que viene impulsando esta investigación para dar a conocer las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras del sector agroindustrial. En entrevista con Javier Torres, Quiñones resaltó que en el proceso han participado más de 500 mujeres que han compartido sus experiencias y aprendizajes.

La antropóloga mencionó como problema central el tema de la seguridad y salud en el trabajo y la falta de acceso a servicios higiénicos relacionados al periodo menstrual de las mujeres.

"Siempre hablamos que no se cuentan con los implementos, que hay una serie de vulneraciones a los espacios de descanso, entre otros, pero no vemos cómo estos impactos generan daños físicos y en la salud mental de las mujeres. Por ejemplo, siempre se habla del acceso a los servicios higiénicos, es un tema recurrente, ha salido en las negociaciones colectivas, en las manifestaciones, pero no se ve ese impacto de esa ausencia de un servicio en la gestión de salud menstrual de las mujeres. Hay un impacto no solamente en el acceso al servicio, sino en cómo van a gestionar sus periodos y cómo eso va a afectar su salud, pero también su salud mental. Es un tema que casi no se habla y ha salido a lo largo del estudio y nos ha parecido importante posicionar", dijo Quiñones.

Quiñones contó que han recogido testimonios "muy duros" en los que mujeres cuentan que tienen que pasar pos situaciones que afectan su dignidad y su salud. A propósito del respeto a los derechos reproductivos, la antropóloga señaló que si bien "hay todo un marco laboral que impide la discriminaciòn por temas de embarazo", hay otros mecanismos que están operando y que al final limitan el acceso al trabajo de las mujeres.

"Muchas mujeres esconden embarazos, se ven expuestas a situaciones de riesgo alto para sus embarazos por tener miedo a perder el trabajo porque las áreas de recursos humanos en algunos casos optan por no contratarlas nuevamente", dijo.

Quiñones precisó que el estudio está centrado en trabajadoras formales y no en temporales en informalidad. En ese sentido, señaló que hay diferencias en los niveles de vulnerabilidad.

"Siempre hablamos de mujeres trabajadoras, pero dentro de estas mujeres trabajadoras hay muchas exposiciones diferentes, mujeres que están trabajando informalmente, que son migrantes temporales, que no cuentan con una red de soporte en la región", resaltó.

En el marco del proyecto “Compromisos multilaterales entre empresas y agentes comunitarios hacia el fortalecimiento de un marco de derechos, institucionalidad y sostenibilidad en Ica y Cotabambas”, Diakonia, Codeh-ica, Cooperacción y Perú Equidad lideran la campaña "Ésta es mi voz #MujerQueLucha". Con ello, buscan visibilizar e incrementar conciencia en la opinión pública sobre los enormes desafíos que aún persisten en los sectores involucrados y el Estado para mejorar las condiciones socio-laborales de las mujeres, en Ica y Apurímac.

Mira la entrevista completa a la antropóloga Patricia Quiñones en La Mula TV:


(Foto de portada: Andina)


Más en LaMula.pe:

Agroexportadoras de Perú vendieron 1,592 millones de dólares en el primer trimestre del 2020

"Si se sigue abandonando a pequeños agricultores, ponemos en riesgo la alimentación de las ciudades" [Entrevista]

Ingresos de las agroexportadoras vs. sueldos de trabajadores