En la represión se entienden. Con 43 votos a favor, 60 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, cuestionado por la intervención policial contra el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Como se recuerda, el 21 de enero pasado, cientos de efectivos policiales armados en tanquetas y helicópteros irrumpieron violentamente en el campus de la UNMSM y detuvieron a 200 personas que venían desde diversas regiones del país a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte en Lima. Todas estos ciudadanos detenidos fueron liberados posteriormente, ya que no se les encontró ningún indicio de haber cometido ningún delito.

Ante ello, a iniciativa de la congresista Katy Ugarte (No agrupados), se promovió una moción de censura con la firma de los parlamentarios Susel Paredes (No agrupados), María Agüero (Perú Libre), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Guillermo Bermejo (Perú Democrático), Héctor Valer (Somos Perú), entre otros legisladores.

A Romero se le acusaba de ser “responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía”. También se le cuestionó  por “falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo”.

En la moción de censura, se hizo referencia al informe de la Defensoría del Pueblo que cuestionaba la intervención policial en la UNMSM por no haber cumplido los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad y razonabilidad.

Este martes también, el Congreso rechazó admitir a debate la moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte, acusada por la muerte de 49 personas en medio de las protestas sociales contra el Gobierno, la mayoría de ellas víctima de proyectiles de armas de fuego.


[Foto de portada: Mininter / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Shougang: Familiares de trabajadores fallecidos por covid piden justicia ante infracciones de la minera

Pleno del Congreso rechaza admisión a debate de moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte

José Luis Renique: Las protestas en Puno son la oportunidad histórica para democratizar al Perú