Las bancadas de izquierda no lograron los votos suficientes para que la moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte sea debatida en el Pleno del Congreso. Con 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, la representación nacional no aceptó poner a debate el recurso y con ello que la jefa de Estado vaya al Parlamento a ejercer su defensa ante la responsabilidad política que se le atribuye por los fallecidos en el marco de las manifestaciones en diferentes regiones del país.

Para que esto último suceda se necesitaban 52 votos, sin embargo, Boluarte fue respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso que ratificaron su apoyo al actual gobierno pese a la crisis desatada en diciembre del año pasado que hasta el momento ha costado la vida de cerca de 60 personas. 

La moción de vacancia fue presentada a fines de enero por la congresista Nieves Limachi, cuando integraba la bancada Perú Democrático, la cual quedó disuelta tras el desafuero de Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Actualmente, la parlamentaria junto a sus otros colegas forman parte de las filas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

“Como es de conocimiento público nacional e internacional, desde el 07 de diciembre del año 2022, se han registrado manifestaciones en diversas regiones del país, reclamando una diversidad de pedidos, desde la renuncia inmediata de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra al cargo de Presidenta de la República, adelanto de elecciones generales (…) hasta la liberación del profesor José Pedro Castillo Terrones”, se lee en los fundamentos de hecho de la moción.

(Foto: Andina)