El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sigue en aprietos. En una reciente entrevista en RPP Noticias, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, intentó justificar la demora de la Línea 100 señalando que "una llamada no va a salvarte la vida".

De acuerdo al portal del Estado peruano, la Línea 100 "brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso".

"La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. Funciona las 24 horas, todos los días de la semana", se lee en la web del MIMP.

En la entrevista con RPP Noticias, la viceministra de la Mujer resaltó a la Línea 100 como un servicio telefónico gratuito y que puede derivar casos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

"Nosotros tenemos servicios que atienden todos los días del año y todas las horas del día. Por ejemplo, tenemos la Línea 100 que, si usted desea, puede llamar ahora y va a recibir la orientación de cuál es el servicio más cercano al que puede acudir que está 7/24 o, de lo contrario, le van a preguntar dónde está la víctima para que pueda acudir a nuestro servicio de atención urgente y estar donde está la víctima", dijo Loli.
"Si no saben a dónde acudir, es más fácil acordarse de la Línea 100 que es un servicio gratuito que se escucha en todas partes", agregó.

Sin embargo, en el momento de la entrevista, RPP Noticias llamó a la Línea 100, pero, solo respondió una contestadora automática que pedía esperar. Ante esta situación, la viceministra de la Mujer dijo que "una llamada no salva la vida".

"Nadie te salva la vida por teléfono, ojo. Eso no te puede salvar la vida, porque si está tu atacante a tu costado, no hay modo de que te salve la vida una llamada", dijo Loli.

Además, la viceministra de la Mujer señaló que las víctimas debían "aprender otras pautas" ante situaciones de emergencia.

"Lo que hay que hacer es aprender otras pautas, como por ejemplo: si el atacante está cerca, no vas a estar llamando por teléfono en ese rato, tienes que huir. El lugar más seguro es lejos de quien está amenazándote. Eso es una pauta para todas y todos", señaló.
"Si estás bajo amenaza, el lugar más seguro para la vida es estar lejos de donde está el agresor. Si está acercándose, una debe huir. Si está tocando la puerta, una debe llamar a la Policía, a quien sea, y no abrir. Si la cita a un determinado lugar, no hay que ir, porque el agresor lo que busca es estar cerca de la víctima para atacarla", agregó.

Por último, la viceministra de la Mujer intentó justificar las fallas en la atención en la Línea 100 señalando supuestas "llamadas maliciosas".

"Nosotros tenemos 70 personas atendiendo y el 90% de las llamadas son maliciosas, de gente que llama y congestiona la línea innecesariamente. Personas que llaman y hacen una broma (…) o llaman y lo dejan colgado", dijo.
"Hay que tener en cuenta que no es el único servicio que tiene este tipo de dificultad. Todas las líneas, como de la Policía y los bomberos, donde se llama innecesariamente, también", agregó

Anteriormente, la ministra de la Mujer Nancy Tolentino dijo, en entrevista a RPP Noticias, que las mujeres "deben aprender a elegir a sus parejas" en el contexto del feminicidio  la muerte de Katherine Gómez, quien fue quemada por su expareja luego de que ella le informara el fin de su relación.


[Foto de portada: Andina]


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