Con mensajes que piden respeto y comprensión, personas con síndrome de Down de distintos países respondieron cómo les gustaría ser incluidos. En el Día Mundial del Síndrome de Down, la campaña "Conmigo, no por mi” nos invita a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a que todas las personas con síndrome de Down sean incluidas de manera plena y efectiva.
"Me gustaría decirles que mi vida es igual a la de ellos y que a nosotros no nos faltan capacidades, nos faltan oportunidades", responde Ana María (Colombia) sobre qué espera de las personas que ven la campaña lanzada por la Sociedad Peruana de Síndrome Down (SPSD) en colaboración con organizaciones de 17 países de Iberoamérica, miembros de la Asociación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN).
¿Y qué esperan las personas con síndrome de Down de aquellas que recién las conocen? "Que no me miren mal o me discriminen, que me traten como cualquier adolescente con defectos y virtudes", responde Daleshka de Perú.
"Que me tengan paciencia porque hablo despacio y que me quieran como soy, una persona con síndrome de Down", dice Leandro de Uruguay.
De su familia, Lautaro (Uruguay) espera que respeten lo que piensa mientras que Esaú (El Salvador) espera que le enseñen a realizar labores cotidianas como lavar la ropa y los platos. "Reconocerme como una persona adulta y no como una niña", agrega Ana María de Colombia.
De sus amigos, Alejandro de España espera que lo escuchen, comprendan y lo ayuden a cumplir sus cosas.
En un contexto en el que se aspira hacia una educación inclusiva, Juan Diego (Perú) espera que sus profesores le tengan paciencia y tolerancia si demora en aprender. Para David (España) sus profesores deberían ayudar a las personas con síndrome de Down a que su futuro sea mejor.
La campaña "Conmino, no por mi" invita a reflexionar sobre cómo hacer que las personas con síndrome de Down sean protagonistas de su inclusión en la sociedad.
Este 21 de marzo se cumplen 12 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas designó esta fecha para concientizar y resaltar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Desde el año 1995, la SPSD se enfoca en promover el ejercicio de derechos, el desarrollo de capacidades y la autorrealización de las personas con síndrome de Down y sus familias, brindando apoyo a través de la información, orientación e incidencia para contribuir a construir una sociedad equitativa, inclusiva y justa.
Sigue la campaña en redes sociales:
- Facebook: https://fb.watch/jj7-SQgyS3/?fs=e&s=cl
- Instagram: https://www.instagram.com/p/Cp2-dsRjTVQ/
Más en LaMula.pe:
Personas con Síndrome de Down piden al Minsa ser incluidos en el plan de vacunación contra la covid