Actualmente, está vigente la Ley 29973, norma que surgió por una iniciativa ciudadana por la que organizaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad juntaron cerca de 140,000 firmas en el 2009 y lograron su promulgación en el 2012 y posteriormente su reglamentación en el 2014.

Esta norma tiene el objetivo de promover el "desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica". Después de más de seis años de publicado el reglamento, ¿cuánto se ha avanzado para incluir a las personas con discapacidad? Hay un gran avance, pero el principal reto es cambiar la mirada "incapacitista" y discriminatoria hacia las personas con discapacidad, señala Liliana Peñaherrera, fundadora de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD), asesora del Colectivo 21 y miembro de Sociedad y Discapacidad.

En entrevista con LaMula.pe, la experta en educación inclusiva destacó las capacidades y habilidades de las personas con Síndrome de Down, que pueden desempeñarse junto a las demás personas.

Peñaherrera resaltó la necesidad de cambiar el enfoque que separa a personas con discapacidad del resto de la población, cuando el objetivo es que ambos compartan los mismos espacios y puedan educarse y trabajar de la mano. En ese sentido, hizo referencia a los llamados "colegios especiales", en los que se educa por separado a las personas con discapacidad. Eso debe cambiar y es uno de los retos pendientes para una verdadera inclusión, señaló.

La fundadora de la SPSD recordó que la Ley 29973 estuvo conforme a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que deja de lado la mirada médica y patologizante para adoptar por un enfoque de derechos. "No se está pidiendo un favor, no se quiere lástima ni compasión, lo que se pide es que puedan ejercer los mismos derechos. Para ello es necesario un cambio de mentalidad y eso toma tiempo. Ha sido un proceso largo, si bien se ha avanzado, aún estamos lejos", dijo Peñaherrera.

Lamentablemente, la Comisión de Inclusión del Congreso aprobó derogar la Ley 29973 para aprobar una nueva norma. Al respecto, Peñaherrera señaló la necesidad de que se trabaje de manera conjunta con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y que si bien pueden haber buenas intenciones, estas deben tomar en cuenta la voz de los que serían afectados con una nueva norma.

Este domingo 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha con la que, como señala las Naciones Unidas (ONU), se busca "generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades". "Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones", agrega la ONU.

Mira la entrevista completa a Liliana Peñaherrera, fundadora de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD), asesora del Colectivo 21 y miembro de Sociedad y Discapacidad.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Personas con Síndrome de Down piden al Minsa ser incluidos en el plan de vacunación contra la covid

Puno: Federación Departamental de Personas con Discapacidad rechaza derogación de la Ley 29973

Comisión del Congreso aprobó modificar la Ley de Personas con Discapacidad sin incluir a colectivos