La Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD) ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) que tenga en cuenta las condiciones particulares de estas personas en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid.

La asociación se basa en investigaciones científicas que han concluido que el riesgo de una persona con síndrome de Down mayor de 40 años es similar al de una persona de 60 años de la población general. Además, señalan que las personas con síndrome de Down menores de 40 años con condiciones asociadas como diabetes, problemas del corazón, epilepsia, entre otras, tienen mayor riesgo.

El 4 de febrero pasado, la SPSD envió una carta al Minsa pidiendo que tome esto en consideración. Ante la falta de respuesta, el pasado 9 de marzo le hicieron llegar una carta al ministro Óscar Ugarte para incluir a estos grupos en la Segunda Fase de la vacunación contra la covid. De igual manera, la misma solicitud se la hicieron a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el pasado 11 de marzo.

"Esperamos que esta solicitud, basada en evidencia científica, sea acogida y se reduzcan así los riesgos de contagio, hospitalización y fallecimiento de las personas con síndrome de Down más vulnerables", señala el comunicado de la SPSD.

El último domingo, en declaraciones a Canal N, el titular del Minsa dijo que ante las solicitudes de grupos de la población, se ha conformado un Comité de Ética que atenderá estas demandas y tomará decisiones para que se garantice un acceso equitativo a las vacunas contra la covid.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Juntos por el Perú propone incluir a asociaciones de cultivo medicinal y despenalizar a la cannabis

Puno: Federación Departamental de Personas con Discapacidad rechaza derogación de la Ley 29973

Ministro Ugarte: "Puede haber tercera ola, pero depende de nosotros que sea una 'olita'"