Ante las denuncias por los millonarios gastos del Congreso de la República en alfombras, pantallas LED y un estacionamiento exclusivo, el titular del Poder Legislativo, José Williams Zapata solicitó, al contralor Nelson Shack Yalta, que se realice una auditoría al Parlamento.
A través de un oficio, el presidente del Parlamento le solicitó al Contralor General de la República que disponga la realización de una auditoría de cumplimiento y/o servicio de control específico sobre las contrataciones referentes a la adquisición de alfombras, la adquisición de dos pantallas LED/VIDEOWALL, el alquiler del inmueble para estacionamiento vehicular y el servicio de alimentación.
"Cabe precisar que se ha dispuesto que la Dirección General de Administración del Congreso de la República (DGA) le brinde todas las facilidades logísticas y de información que requiera la Comisión de Auditoría que sea designada por su despacho", resalta Williams Zapata en el oficio enviado a la Contraloría.
Más temprano, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, brindó una conferencia de prensa en la que defendió a la gestión de Williams Zapata e hizo referencia a la carta enviada a la Contraloría.
“De esta manera, el presidente del Congreso manifiesta todo su deseo de que los aspectos administrativos del Parlamento sean auditados”, dijo Cevasco Piedra.
Además, el oficial mayor del Congreso informó que la Presidencia del Legislativo ha dispuesto la reorganización de la DGA con el propósito de mejorar los procesos, la calidad del gasto y el recurso humano. También señaló que los resultados de las investigaciones que realice la Contraloría se darán a conocer oportunamente.
“Por disposición del presidente del Congreso, periódicamente habrá reuniones como ésta con la prensa para dar cuenta de los trabajos administrativos que se vienen realizando en la institución”, concluyó Cevasco Piedra.
En la conferencia de prensa, el director general de Administración del Congreso, Pablo Noriega, se refirió al contrato de alquiler de la playa de estacionamiento. Al respecto, precisó que esta no es para los congresistas, sino para para el personal administrativo y que trabaja en el Palacio Legislativo.
"La decisión de alquilar cochera es en las mismas condiciones que lo hacen también otras entidades del Estado para sus servidores públicos", señaló.
Por su parte, Eduardo Llerena, jefe de del área de Grabaciones y Video del Congreso, expresó que las pantallas de 95 pulgadas para la sala Raúl Porras Barrenechea fueron adquiridas a pedido de los congresistas y asesores por necesidad, es decir, para que trabajadores parlamentarios y los periodistas puedan seguir todo lo que pasa en dicho ambiente.
Según un reportaje de Panorama, en octubre del 2022, el Congreso desembolsó S/478,352 por dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea. Además, contrató un terreno para estacionamiento exclusivo por el que se paga S/1,620,000.
[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]
Más en LaMula.pe:
Tras fallo del TC, Congreso podrá elegir a nuevo defensor del Pueblo
Laura Arroyo: "La agenda política en Perú ya no la marcan las élites"
Jacqueline Fowks: "El espacio del carnaval ha sido usado para continuar la protesta"