Actualmente en Perú, la agenda política no la marcan las élites ni la clase política tradicional, sino la ciudadanía que se viene movilizando a través de protestas y otras formas de manifestación social, señaló, en La Mula TV, la comunicadora Laura Arroyo.

En 'Al Filo', Arroyo señaló que las élites no solo capturan al Estado para beneficiarse, sino también para instalar formas de hacer política y de entender la ciudadanía. En ese sentido, mencionó que el modelo de emprendedor, que es su propio jefe, pero al mismo tiempo no tiene beneficios laborales, "es aceptado por esta arquitectura, por esta conciencia de la política que implementan" las élites.

"Lo que se configura es un sujeto político que prefiere acomodarse o le teme a perder a lo mejor lo poquito que pueda tener. Sin embargo, yo creo que esto ha girado un poco en este último año y medio. Quiero que veamos lo que pasa en las calles, pero también estas cadenas enormes de solidaridad", dijo Arroyo en entrevista con Javier Torres.

La comunicadora política señaló que la complejidad de las movilizaciones no solo está en la cantidad de personas que salen a las calles, sino en "cómo desplaza el tablero político hacia sus propias demandas".

"Entonces, se genera una empatía con aquellas personas que, por lo que sea, no van a marchar, ya sea porque tienen miedo a marchar porque están matando a gente por eso, porque no pueden correr o porque están un poco mayores, o porque simplemente nunca han marchado y no los convoca ese tipo de movilización, pero generan una empatía con quienes están marchando", dijo.
"Y dicen: 'Yo no marcho, pero estoy de acuerdo con las demandas de quienes marchen'. Eso es algo que hemos visto en las últimas encuestas, incluso en la de Ipsos, que nadie va a acusar de ser de izquierdas ni pro movilizadora, que está ampliándose esa empatía. Entonces, ese sujeto político movilizado en el Perú ya logró esa empatía con las personas que como bien dices no necesariamente están saliendo a las calles, pero que sí se sienten identificadas con esas demandas. Y esa es la clave de la victoria popular", resaltó.

Para Arroyo, esta "victoria popular" es el salto que se ha dado en quiénes marcan actualmente la agenda política en Perú.

"Cierto salto sí se ha dado, pero no es un salto que se haya dado a los cánones o las coordenadas que conocemos como lo que es la clase política. El salto que se ha dado es que se ha desplazado la agenda política, quienes marcan la agenda política no son las élites, no son la clase política, no son los liderazgos ni partidarios, ni sindicales muchas veces. No son ellos quienes marcan la agenda política actual del Perú, que la están marcando justamente aquellos que se movilizan", dijo.
"Ese salto hacia la política se ha dado ya, de alguna manera, incluso la gran prensa, que es el poder mediático cómplice de la dictadura se ve obligada a hablar sobre lo que están haciendo en el Perú movilizado porque no tiene cómo no hablar de ellos, obviamente los terruquean y mienten, pero se ve obligado a entrar en esa disputa. Y esa victoria quiere decir que ya entró en política, ese sujeto político ya entró y marca la agenda, eso no lo había logrado en décadas la izquierda", agregó.

La entrevista completa a Laura Arroyo en La Mula TV:


Más en LaMula.pe:

Jacqueline Fowks: "El espacio del carnaval ha sido usado para continuar la protesta"

Paulo Vilca: La coalición política para quedarse hasta el 2026 es bastante frágil

Milagros Samillán: "Han matado a gente inocente y joven" en Juliaca [VIDEO]