Luego de dos meses de iniciada las protestas sociales en Perú, la ciudadanía va manifestándose de diversas formas y en distintos espacios, como en los carnavales en Puno, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica, señaló, este miércoles en La Mula TV, la periodista Jacqueline Fowks.

En el programa 'Al Filo', Fowks mencionó que "no solamente hay movilizaciones, protestas y bloqueos, sino que hay también otro tipo de acciones ciudadanas" como misas, vigilias y actos culturales que se han venido realizando en distritos limeños como Villa El Salvador y Santa Anita. De igual manera, señaló, hay actividades de solidaridad con las víctimas, heridos y deudos de la represión.

"Estos están requiriendo mucha organización y las personas van masivamente, especialmente en Puno. Yo diría que las personas continúan en actividades vinculadas con la protesta ciudadana y también hay mucho trabajo de asambleas, de discusión para ver qué cosa van a continuar haciendo", dijo Fowks en entrevista con Javier Torres.

Además, mencionó el caso de los carnavales en regiones, donde la población se ha manifestado a través de las canciones y las puestas en escena.

"Es otra forma de protesta lo que hemos visto en algunos carnavales por parte de algunas comparsas en Ayacucho, Cajamarca, Puno y Huancavelica. El espacio del carnaval ha sido usado para continuar la protesta. En Cajamarca por ejemplo, donde no ha habido enfrentamientos ni víctimas civiles disparadas por la Policía, los cajamarquinos han estado tomando punto de sus ataques con talco y espuma a la Policía, lo mismo que hemos visto en Cusco y en Puno hoy día", dijo.
"Hay que destacar no solamente este asunto físico de lanzarle agua a los policías en la plaza de armas o echarle la espuma o cualquier cosa blanca que los cubra, sino las letras de las comparsas o las letras de las coplas en el caso de Cajamarca, del carnaval de Cutervo. Hay una capacidad de condensar los hechos que hemos vivido, de hacer señalamientos directos a la autoridad deslegitimada y también pedir justicia por la violencia que hemos visto desde diciembre y las 48 víctimas civiles y los más de 1,300 heridos hasta ahora", resaltó.
"Entonces, podemos decir que estos espacios de los carnavales en algunas regiones son espacios de protestas", resaltó.

En el caso de Lima, Arequipa y Trujillo, Fowks mencionó a la red de "Artistas contra la Dictadura" que todas las semanas convoca a diversos tipo de intervenciones y han participado en las marchas. 

Fowks señaló que recientemente se ha formado el Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (CONUL), conformad por representantes de las delegaciones que llegaron a Lima de regiones y también por representantes de Lima Este, Lima Norte y Lima Sur, que intentaron hacer una gran marcha el último sábado, pero la Policía Nacional del Perú (PNP) se los impidió. 

En esta edición de 'Al Filo', Javier Torres conversó con la periodista Jacqueline Fowks y el politólogo Paulo Vilca. Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Rosa Quincho / URPI-LR]


Más en LaMula.pe:

Paulo Vilca: La coalición política para quedarse hasta el 2026 es bastante frágil

Milagros Samillán: "Han matado a gente inocente y joven" en Juliaca [VIDEO]

Jorge Nieto: "Los reclamos universales contra el Gobierno de Perú se van a seguir sosteniendo"