La evidente coalición entre el gobierno de Dina Boluarte y la mayoría del Congreso de la República para quedarse hasta el 2026 es "bastante frágil", señaló, este miércoles en La Mula TV, el politólogo Paulo Vilca. 

En 'Al Filo', el director del Observatorio Regional de 50+1 señaló que ha quedado claro y "completamente desnudada la intención de los políticos" de quedarse en el poder. Para Vilca, no fue casualidad que la presidenta Boluarte haya dicho al principio que quería quedarse hasta el 2026 y que cuando habló de adelanto de elecciones para el 2024 y luego para 2023 solo "estaba intentando ganar tiempo".

"Los peruanos y peruanas estamos notificados de cuáles son las intenciones de nuestra clase política. Ha quedado bien transparente esa intención, por lo menos de la mayoría", dijo Vilca en entrevista con Javier Torres.

¿Eso significa que pueden conseguir su objetivo? Vilca responde que es baja la probabilidad de que esto suceda porque no es real la situación de "recuperación del orden público" a la que aspiran los políticos, ya que se siguen convocando a movilizaciones en Puno y Apurímac, por ejemplo.

"En todas las manifestaciones de las diferentes personas, organizaciones, que han participado, ninguna de estas señala que ya acabó este proceso; al contrario, suspenden la movilización con la finalidad de retomarla luego, no es que el Gobierno ya ganó. No es que la gente haya tirado la toalla. Por otro lado, también creo que esta suerte de coalición 2026, es bastante frágil, en cualquier momento pueden cometer algún tipo de error", dijo.
"En el Congreso, eventualmente, las alianzas de sus congresistas son bastante inestables, y creo que la principal, el actor más débil es Dina Boluarte. De hecho, algo que se menciona que ya ocurrió en el Parlamento es que la decisión del Congreso es no adelantar elecciones pero frente a una perspectiva de mayor conflictividad, la alternativa que tienen a la mano es la vacancia de Boluarte, con lo cual quedan bien y ganan un tiempo de estadía en el Congreso; en realidad, de estabilidad yo no veo nada", agregó.

[Lee también: Madre de joven fallecido en Juliaca: "Me duele mucho que quienes nos deben cuidar nos estén matando"]

Para Vilca, estamos en una nueva etapa de las movilizaciones y protestas que empezaron en diciembre del año pasado. En el caso de Puno, señaló el politólogo, la sociedad puneña se ha habituado a algún nuevo escenario de movilización y protesta.

"Puno es la región donde persiste el mayor número de bloqueos, de vías de comunicación, por ejemplo, pero donde también a tono con el transcurso del tiempo se han establecido ciertos niveles de flexibilidad para el desarrollo de ciertas actividades; entonces, estamos viendo que hay unas treguas de fin de semana, según los acuerdos que se toman en las diferentes provincias, vemos que hay lo que se denomina paros por horarios, a lo largo de diferentes días de la semana", mencionó.

Por otro lado, señaló Vilca, el comando político militar que ha establecido el gobierno en Puno no ha tenido mayor impacto en lo que respecta a la recuperación del "orden público".

"Vivimos en una situación diferente a la de hace un par de semanas, pero donde la protesta, la demanda y la movilización evidentemente todavía siguen activas y más bien donde al parecer se prepara un nuevo ciclo. Lo que en Lima parece recuperación del orden y tranquilidad, en realidad yo diría que es más bien una suerte de re-acumulación de fuerzas para lo que se viene", dijo Vilca.

En esta edición de 'Al Filo', Javier Torres conversó con el politólogo Paulo Vilca y la periodista Jacqueline Fowks. Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Milagros Samillán: "Han matado a gente inocente y joven" en Juliaca [VIDEO]

Jorge Nieto: "Los reclamos universales contra el Gobierno de Perú se van a seguir sosteniendo"

Partido Morado: "Dina Boluarte no considera que su gobierno sea de transición"