En los ocho años de reforma universitaria en Perú, estamos ante una situación inédita con el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) sesionando en el Ministerio de Educación (Minedu), señaló, este lunes en La Mula TV, Jorge Mori, director de CAPPES.

En el programa 'Al Filo', el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES) hizo referencia a la reciente instalación del Consejo Directivo de la Sunedu con solo cuatro miembros tras convocatoria de la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón.

En entrevista con Javier Torres, Mori recordó que antes que se publique la ley que atentaba contra la Sunedu, esta institución presentó una acció de amparo ante el Poder Judicial, con lo que esa ley debería ser inaplicable. Sin embargo, la rectora de la UNMSM no habría respetado esta medida.

"En medio de esta disputa legal, cuando la Sunedu tiene esta acción de amparo que la protege, no se podía llevar a cabo ningún proceso y ¿qué es lo que hace la rectora de San Marcos, Jerí Ramón? De una manera irregular y sin respetar la acción de amparo, organiza un pequeño grupo de rectores para una elección desde mi punto de vista fraudulenta y elige a dos personajes sumamente cuestionados, vinculados a la ex Asamblea Nacional de Rectores", dijo Mori.

Sin embargo, precisó Mori, la mayoría de universidades, agrupadas en la Asociación de Universidades Nacionales (Aunap), que tiene a 40 de las 51 universidades públicas, desconoce esta elección y señala que no hay ningún elección del Consejo Directivo de la Sunedu válida porque lo que pretendió hacer la rectora Ramón fue en el marco de una acción de amparo que estaba vigente.

En este contexto, lo que más llama la atención de la instalación de este Consejo Directivo de la Sunedu es que quienes se oponen a esta reforma universitaria argumentaban que era para garantizar autonomía; sin embargo, con lo ocurrido, hay una evidente injerencia política, sostuvo Mori.

"Acá hay un punto central y es que uno de los argumentos de los promotores de esta contrarreforma era que se debía velar por la autonomía de la Sunedu, contra la injerencia política porque señalan que había partidos políticos que estaban detrás de la Sunedu; sin embargo, la instalación del Consejo Directivo del viernes ha sido en el piso 12 del Ministerio de Educación, ¿qué mayor injerencia política que eso?", señaló.
"Que lo haya convocado el representante del ministro de Educación. Estamos ante una situación inédita que nunca se había visto en los ocho años de reforma universitaria, donde la Sunedu está sesionando su Consejo Directivo en el despacho del ministro de Educación. Y lo más grave aún contradiciendo abiertamente a lo que había dicho el premier Otárola y la presidenta Boluarte con respecto a que se iba a elaborar un reglamento justamente para que se den procesos transparentes, idóneos, que no hayan estos conflictos", agregó.

El director del CAPPEs explicó que la ley establece que la universidad pública más antigua hace la convocatoria, lo cual fue aprovechado por la rectora de la UNMSM. En el caso de las privadas, es la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Pero, resaltó, esto debería dentro de un marco legal con un reglamento.

La entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Estado peruano paga hasta 190 soles diarios en comida por cada congresista

Partido Morado: "Dina Boluarte no considera que su gobierno sea de transición"

Madre de joven fallecido en Juliaca: "Me duele mucho que quienes nos deben cuidar nos estén matando"