De acuerdo al contrato firmado entre el Congreso de la República y el Consorcio Polo y Sons International, Poli Service y Polo S.A.C, el Estado peruano puede llegar a pagar hasta 190 soles en alimentación por cada congresista.

Según un informe de Cuarto Poder (América Televisión), desde diciembre del 2022, debido a una adenda al contrato, los 130 congresistas tienen acceso a un buffet de almuerzo que cuesta 80 soles por cada comensal, cinco veces más que el menú anterior, que costaba 10.59 soles. El mismo monto se paga por la cena.

En el caso del desayuno, este cuesta 31 soles por cada comensal, ocho veces más que antes, cuando costaba 4.22 soles. 

Con ello, en una jornada de eventos oficiales, el Estado peruano puede llegar a pagar 190 soles diarios por alimentación de cada congresista. En total, serían 24,700 soles de fondos públicos para la comida de los parlamentarios en un solo día de actividades oficiales.

De acuerdo al contrato, el servicio para atención de eventos oficiales, nacionales e internacionales y protocolares son cubiertos totalmente con el presupuesto del Congreso de la República.

Ante ello, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, señaló que el buffet se daba antes de la pandemia y que los parlamentarios pagan 25 soles por las veces que consumen. Por su parte, la congresista Patricia Chirinos dijo que "todos los peruanos tienen derecho a comer rico".


[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Partido Morado: "Dina Boluarte no considera que su gobierno sea de transición"

Madre de joven fallecido en Juliaca: "Me duele mucho que quienes nos deben cuidar nos estén matando"

Proyección solidaria de documental sobre 'La Polla Records' pro fondos para brigada médica de Juliaca