El dolor sigue intacto. "A mi hijo me lo han arrebatado, me lo han quitado. Como todo un adolescente, ya había cumplido la mayoría de edad, y tenía muchos planes, uno de ellos era irse a Bolivia a estudiar medicina", dice Rocío Luque Mamani, madre de Eliot Christian Arizaga Luque, joven fallecido el pasado 9 de enero víctima de un balazo en medio de las protestas sociales en Juliaca.

"Él apenas tenía 18 años, es aquí donde ha recibido la bala y mi hijo ha caído muerto acá, instantáneamente, la bala le ha entrado (a la altura del cuello) y el orificio de salida está por la espalda", dice la madre de Eliot en entrevista a Intermedia Producciones.

Para Rocío Luque, lo que se ha vivido en Juliaca es una matanza y las pruebas están en las paredes donde permanecen los orificios de las balas disparadas.

"Nos consta a toda la población de Juliaca, que ese día se ha cometido un crimen, ha sido una matanza, se puede ver en todos los muros de allá las balas que han caído, los muros de contención están llenos de bala", cuenta.

La madre de Eliot vive por salida Cusco, la zona donde su hijo fue asesinado. Rocío lamenta que los agentes estatales, que deberían cuidar a la ciudadanía, hayan provocado la muerte de ciudadanos en el contexto de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

"Me duele mucho ver que las personas que nos deben de cuidar, nos deben de proteger, nos hayan matado, que hayan matado a mi hijo, no sé si voy a poder con esto, me duele mucho", dice Rocío Luque.

Esta entrevista es parte de una serie de videos que viene realizando Intermedia Producciones, en colaboración con La Mula, para dar voz a las víctimas de la represión en Perú.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, hay 48 civiles fallecidos en medio de las protestas que se iniciaron en diciembre del 2022 tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior vacancia presidencial. Además, hay 1,298 personas heridas según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Del total de víctimas mortales, 7 eran menores de edad.


[Foto de portada: Intermedia Producciones]


Más en LaMula.pe:

Proyección solidaria de documental sobre 'La Polla Records' pro fondos para brigada médica de Juliaca

Menor herido de bala en Juliaca: "Me gustaba jugar fútbol con mis amigos, ya no puedo hacer nada de eso"

Amnistía Internacional advierte "riesgo de impunidad" por inacción de Fiscalía en casos de muertos y heridos en protestas