Se quieren quedar. Tras tres postergaciones, finalmente, este miércoles, se realizó la sesión del Pleno en la que el Congreso debatió y votó sobre el proyecto que buscaba que las elecciones generales se adelanten para este año, como pide un sector de la ciudadanía que se moviliza desde diciembre del 2022.

Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones culminó el debate sobre el texto sustitutorio impulsado por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución.

La propuesta buscaba la reforma constitucional para que las elecciones generales complementarias sean en diciembre del 2023 y el cambio de mando sea en mayo del 2024. Además, que el presidente o presidenta y los parlamentarios entrantes culminen su mandato en julio del 2026.

Para la aprobación de este proyecto se necesitaba un mínimo de 66 votos para ir a referéndum y 87 votos para ratificar la aprobación en segunda votación. 

Con el rechazo a esta propuesta, el proyecto de adelanto de elecciones generales ha sido archivado y, actualmente, según la Constitución, tanto la presidenta Dina Boluarte como los congresistas seguirían en funciones hasta julio del 2026.


[Foto de portada: Congreso de la República del Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Gorriti: El Congreso es uno de los causantes fundamentales de la crisis política

Gorriti le recuerda a Benavides que el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' fue descubierto por el periodismo de investigación

Adelanto de elecciones: Congreso suspende sesión para mañana miércoles a las 11:00 a.m.