Tras el desbloqueo de la Panamericana Sur en Ica, esta mañana, efectivos de la Policía ingresaron al centro poblado Barrio Chino en "un acto de provocación", señaló, en La Mula TV, Rosario Huayanca, comunicadora de Codeh-Ica.

En el programa 'Al Filo', Huayanca resaltó que la "situación ha sido bastante compleja" en la región Ica, donde ciudadanos protestan contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

"La situación ha sido bastante compleja, menos mal que se ha dado de manera tranquila; sin embargo, luego de liberar, dejar habilitada la Panamericana Sur, la Policía, en un acto de provocación, ha ingresado al centro poblado cuando no tenía nada que ver, han sobrevolado 3 helicópteros, han estado entrando a las calles principales indicando que la gente se "guarde en su casa", con esos términos. Y la gente les ha dicho que el problema no es ahí. Incluso, nos han reportado a las 2 de la tarde, que habían detenido a un joven", contó.
"Cuando ha ingresado la Policía a acompañar a las tanquetas de la Marina de Guerra, ha ingresado sin presencia de los manifestantes. Lo que ha habido es población apostada en ambos lados de la vía, tanto de norte a sur como de sur a norte, que estaba espectando que ingresara la Policía. Es más, las transmisiones en directo que ha hecho la población misma, en algunos casos, se ha escuchado hasta aplausos al escuadrón policial, como una expresión de bienvenida a Barrio Chino", señaló.

Por otro lado, Huayanca contó que, el último sábado, la Policía detuvo a 17 personas que actualmente se encuentran en la cárcel, a pesar que estos no se estaban enfrentando a las fuerzas del orden.

Por ejemplo, mencionó el caso de un joven que fue a recoger a su hija a la casa de su suegra porque estaban afectados por las bombas lacrimógenas y es, dentro de la vivienda, que la Policía lo detuvo.

"Un ejemplo de los 17 que han ido a la cárcel: la señora llamó a su esposo para que vaya a recoger a su hija de la misma zona de Expansión Urbana que estaba a 3 cuadras de la casa de su suegra porque en la casa ya no se podía respirar. Y el joven ha ido a sacar a su hija por la cantidad de bombas lacrimógenas y en ese momento la Policía ha ingresado y lo ha sacado al joven de esa vivienda, no en la pista, no con guaraca, no con piedras. Hoy en la conferencia, los familiares daban testimonio y decían cómo es posible", dijo.

Al respecto, la comunicadora de Codeh-Ica mencionó la presencia de Julio Carbajal, dirigente de Frentagri-Ica. 

"Hemos escuchado cada testimonio y en cada uno de ellos hay un común denominador, la presencia del paro, de la manifestación ha estado tranquila, salvo la toma de la Panamericana Sur, no ha habido ningún enfrentamiento. El miércoles en Expansión Urbana está la presencia de Julio Carbajal, dirigente de Frentagri, la población nos ha señalado que es él quien llega acompañado de un grupo de venezolanos y son ambos quienes ingresan con la Policía Nacional; sin embargo, hay mucho temor, hay videos, pero nadie quiere denunciarlo. Ellos lo que dicen es que quienes patean las puertas, quienes primero violentan las viviendas son los civiles y la Policía está con ellos, al costado, acompañando", señaló.

Huayanca explicó que la población de Barrio Chino está conformada, principalmente, por trabajadores de los fundos dedicados a la agroexportación y que son los vecinos los que han ido dialogando con los manifestantes para desbloquear la Panamericana Sur. 

Además, Huayanca señaló que es bien complejo establecer un diálogo con una población con diversidad cultural.

"El centro poblado Santa Cruz de Villacuri tiene 11 asentamientos humanos. Estamos hablando de una población 100% migrante, y no solamente migrante andina como algunos deslizan, hay población andina, de Puno, de la sierra sur, de la sierra central y en los últimos cinco años hay una población amazónica importante, ashaninka, awajún y la más grande shipiba, que está viviendo en la zona. Todos y todas trabajadores de la agroexportación. Entonces, cuando hablamos de los manifestantes, quienes han estado en las vías han sido todo este conjunto de la población, pero que ya transcurrida una semana de la paralización u once días en este caso, la gente ya está cansada, que semana que no trabajan, semana que no se alimentan. Y hay un componente particular en Santa Cruz de Villacuri, hay un buen porcentaje de población que es inquilina, que paga el cuarto no mensual, sino semanalmente", explicó.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Boluarte anuncia proyectos para adelantar las elecciones este 2023 y la "reforma total" de la Constitución

Defensoría del Pueblo: "Se ha perdido la sensibilidad para valorar la vida"

Víctor Santisteban sufrió exposición de masa encefálica, según la necropsia