Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, el primer civil fallecido en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Lima y la víctima mortal número 58 a nivel nacional, sufrió traumatismo encéfalo craneano y exposición de masa encefálica, según el certificado de necropsia.

La noche del último sábado, Santisteban Yacsavilca se encontraba en la avenida Abancay junto a un grupo de brigadistas que levantaba bandera blanca y que, a pesar de ello, fue reprimido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que dispararon bombas lacrimógenas. Según el video difundido por Wayka, el civil fallecido cayó luego de un disparo de un policía.

En un primer momento, el Ministerio del Interior (Mininter) y EsSalud informaron sobre la muerte precisando que Santisteban Yacsavilca sufrió traumatismo encéfalo craneano grave. Sin embargo, sin ninguna explicación, ambas instituciones borraron sus primeros comunicados y los reemplazaron por otros en los que se indica que fue por una "herida detrás de la oreja, producto de un golpe".

De acuerdo a las Brigadas Médicas, cuando fue atendido en el cruce de jirón Inambari y la avenida Abancay la víctima tenía signos vitales y "un traumatismo encéfalo craneano severo con fractura en región occipital derecha y exposición de masa encefálica".

-

-

-

-

-

-

-

-

[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Pleno del Congreso rechaza adelantar elecciones a octubre del 2023

López Soria: "El Perú se independizó, pero nunca se liberó, nunca se descolonizó"

Sayuri Andrade: "Estamos ante la crisis de los pilares de la democracia liberal"