Tras una jornada más de represión contra las protestas sociales que piden su renuncia y de la Mesa Directiva del Congreso, la presidenta de la República, Dina Boluarte, adelantó, esta noche, que, si el Legislativo no aprueba el adelanto de las elecciones generales para este año, presentará dos iniciativas legislativas.

"De no prosperar el consenso en el Congreso el día de mañana para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo estará presentando, inmediatamente, dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia", dijo la presidenta en un mensaje a la nación.

Boluarte señaló que la primera iniciativa legislativa es una reforma constitucional para que las elecciones generales sean este 2023 con una primera vuelta en octubre y segunda vuelta en diciembre.

"Estas cuestiones implican, como es evidente, una reforma constitucional, que incorpore disposiciones transitorias especiales a efecto de regular la situación de excepción descrita. La propuesta aborda fundamentalmente los siguientes supuestos: se establece el recorte del periodo presidencial, de los congresistas de la República y de los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021. Se dispone, además, que el presidente de la República convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre de este año, 2023", detalló la mandataria.

El segundo proyecto, mencionó la presidenta, es para que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la "reforma total" de la Constitución Política del Perú de 1993.

"La segunda propuesta es un proyecto de ley que está destinado a zanjar de una vez por todas el debate sobre la reforma de la Constitución, tema que es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscavar cualquier salida democrática a la actual situación. Concretamente, me refiero, de proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso, que también quiere hacer reformas políticas a través de una Asamblea Constituyente", dijo.
"Ya no habría más pretextos para que se dé el adelanto de elecciones en 2023", agregó.

Boluarte precisó que el proceso de reforma total de la Constitución de 1993 tiene su base legal en la ley vigente, que dice que el Congreso debe proponer un proyecto de reforma total de la Constitución tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú y que tras su aprobación por el Parlamento, será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no.

"La propuesta del Ejecutivo busca una amplia participación de la ciudadanía, en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad. De este modo, todas las personas e instituciones podrán presentar sus anteproyectos y aportes al Congreso de la República. Además, la Comisión de Constitución deberá promover la participación activa de la población en el debate para el diseño y aprobación de la reforma constitucional, agregó.

Para este lunes 30 de enero, el Congreso tiene agendado el debate de la reconsideración del proyecto para que se adelanten las elecciones este año, tal como pide la mayoría de la ciudadanía, según las encuestas. En caso esto no se apruebe, Boluarte adelantó que presentará las iniciativas legislativas mencionadas.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Defensoría del Pueblo: "Se ha perdido la sensibilidad para valorar la vida"

Víctor Santisteban sufrió exposición de masa encefálica, según la necropsia

Pleno del Congreso rechaza adelantar elecciones a octubre del 2023