Pasada la medianoche de este sábado 28 de enero, el Pleno del Congreso rechazó con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones la reforma constitucional para adelantar las elecciones para octubre del 2023. El texto sustitutorio requería de al menos 66 votos para ser sometido a consulta popular de referéndum ratificatorio.

La incitativa fue propuesta por el congresista de Fuerza Popular y titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, quien presentó ante el Pleno del Congreso una reconsideración sobre la votación del adelanto de elecciones al 2024 para realizar un texto sustitutorio y establecer el adelanto para el presente año.

foto: congreso

"Si se quiere elecciones al 2023, presidente yo planteo en estos momentos una reconsideración a la votación para las elecciones al 2024. Solicito la reconsideración a la votación del proyecto de ley y se haga un texto sustitutorio al 2023 (...) Vamos a elecciones en diciembre del 2023", manifestó el legislador durante su intervención en el Pleno que inició el jueves 26.

El fujimorista se refirió este viernes a la propuesta presentada por la congresista Flor Pablo, que propone que las nuevas elecciones generales se realicen el 15 de octubre de este año y ya no en abril de 2024. En esa línea, Guerra García señaló que los comicios podrían darse en octubre del 2023.

"Desde el momento en que estamos pidiendo que se reconsidere para el 2023, es obvio que se puede reconsiderar para octubre, para la fecha que se ponga de acuerdo. Lo que, además, Fuerza Popular propuso desde un principio. Ahora Flor Pablo lo propone y nosotros lo propusimos desde el año pasado", dijo.

foto: congreso

Iniciada la jornada de este viernes en el Hemiciclo del Congreso, la representación nacional rechazó con 51 votos a favor, 58 en contra y 9 abstenciones la improcedencia de la reconsideración del presidenta de la Comisión de Constitución para adelantar las elecciones a finales del 2023. La cuestión previa fue presentada por las bancadas de Renovación Popular y Bloque Magisterial.

Posteriormente, el Pleno de Congreso aprobó la reconsideración de Guerra García con 77 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones. Con esta votación no llegaban a los 87 votos para la reforma constitucional, pero abría la posibilidad que se apruebe el nuevo texto sustitutorio para adelantar las elecciones a octubre de este año con la inclusión de las recomendaciones de las demás bancadas. Sin embargo, esto no sucedió y ni siquiera llegó a los 66 votos.

texto sustitutorio

La mayoría de representantes de las bancadas bancadas de izquierda adelantaron que no respaldarían la pospuesta porque en el texto no se incluía la consulta para una Asamblea Constituyente y porque la misma solo buscaba la postulación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Además de mantener a la presidenta Dina Boluarte a pesar de las más de 50 muertes a causa de las manifestaciones que exigen su renuncia. 

(Foto: Andina)