Las protestas sociales que llevan más de un mes en Perú son muestra de "un problema de diseño" de la República, de un país que se independizó, pero nunca se descolonizó, sostuvo, este jueves en La Mula TV, el filósofo e historiador José Ignacio López Soria.

En el programa 'El Arriero' con Javier Torres, López Soria lamentó la separación que se hace entre peruanos de Lima y de regiones andinas.

"Es catastrófico para el Perú porque muestra claramente que hay dos Perú, un problema viejo de los años veinte, que todavía no terminan de encontrarse", dijo.

Al respecto, sostuvo que el Perú no sale de este entrampe porque "es un problema de diseño".

"El Perú estuvo mal diseñado desde el comienzo. El Perú independiente, la República, el Perú se independizó, pero nunca se liberó. Nunca realmente se descolonizó y nosotros seguimos colonizados. Esa es la verdad. Colonizados no por un externo, sino por nosotros mismos", señaló.

Para López Soria, las protestas sociales no son "una majerada superficial movida por intereses externos o por aventureros", sino que son señal de que es necesario resolver problemas de fondo.

"Esta marejada es muestra de que hay una oleada de fondo mucho más preocupante y esa oleada, creo yo, no creo que nadie sepa cuál es la receta para la actualidad, pero tiene que ser una receta en la que se vea que se está, por lo menos, haciendo un guiño a los problemas de fondo. Si no es una receta que le haga un guiño a los problemas de fondo, creo que no va a salir bien. Y, luego, después comenzar con una nueva plataforma, resolver los problemas, a enfrentarlos. Que se vea que se están afrontando los problemas de fondo", dijo.

El filósofo e historiador José Ignacio López Soria estuvo en 'El Arriero' para conversar sobre la reedición de "El pensamiento fascista en el Perú", libro del cual es editor y compilador.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:

Las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso, así como el adelanto de elecciones generales para este 2023 y una nueva Constitución, se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Parlamento por su intento de golpe de Estado.

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha, hay 46 civiles fallecidos en protestas sociales, 10 civiles fallecidos por hechos relacionados a bloqueo de vías y 1 policía asesinado por una turba.

Según el Ministerio Público, la mayoría de civiles fallecidos en protestas sociales han sido víctimas de proyectiles de armas de fuego. Por ejemplo, en el caso de los hechos del 9 de enero en Juliaca (Puno), los 17 civiles que fallecieron en la protesta recibieron impactos de bala, según la fiscalía.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no asesinatos.


[Foto de portada: EFE]


Más en LaMula.pe:

Sayuri Andrade: "Estamos ante la crisis de los pilares de la democracia liberal"

Fiscalía abrió 11 investigaciones por muertes en protestas sociales

Congreso debatirá el adelanto de legislatura el próximo 2 de febrero

Mirtha Vásquez: "Hemos llegado a un punto de no retorno en el conflicto"