Esta tarde, el Ministerio Público (MP) informó que, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, ha abierto 11 investigaciones fiscales por las muertes de ciudadanos en las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Además, la Fiscalía precisó que ha dispuesto el inicio de 18 investigaciones por lesiones de personas heridas en las protestas.

Según el MP, en el contexto de las manifestaciones, se reportaron 54 fallecidos (53 civiles y un efectivo policial), así como un total de 793 heridos, de los cuales 435 son civiles y 358 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Además, la Fiscalía señaló que se han registrado 639 detenidos, de los cuales 53 vienen cumpliendo detención preliminar y 8 se encuentran con prisión preventiva.

Por otro lado, informó que se han abierto 105 carpetas fiscales para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos de resistencia a la autoridad, disturbios, contra la tranquilidad pública, entre otros.

"El Ministerio Público garantiza que las investigaciones se realicen con estricto respeto a las leyes que rigen en el país y la defensa de los derechos humanos con orden, firmeza y celeridad", culmina el comunicado de la Fiscalía.

Como se recuerda, el pasado 10 de enero, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y sus ministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las protestas entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Las protestas que piden la renuncia de Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso, así como el adelanto de elecciones generales para este 2023, se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Parlamento por su intento de golpe de Estado.

De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Congreso debatirá el adelanto de legislatura el próximo 2 de febrero

Mirtha Vásquez: "Hemos llegado a un punto de no retorno en el conflicto"

Boluarte en la OEA: "Me identifico con los pueblos originarios, son la gran fuerza para lograr el desarrollo"