Esta tarde, el Congreso de la República informó que el dictamen para el adelanto de legislatura podrá ser debatido a partir del 2 de febrero.

A través de un comunicado, el Congreso señaló que, en esa fecha, el Pleno podrá modificar la fecha del adelanto de la legislatura, propuesta inicialmente por la Comisión de Constitución para el 15 de febrero.

En ese sentido, el Legislativo precisó que, iniciada la segunda legislatura ordinaria, el Pleno del Congreso podrá ratificar en segunda votación la reforma constitucional de adelanto de elecciones.

Como se recuerda, el Ejecutivo propuso adelantar las elecciones generales para abril del 2024. Sin embargo, existen propuestas de congresistas y gobernadores regionales para adelantar los comicios para este 2023, tal como demandan los manifestantes que llevan más de un mes protestando en diversas regiones.

Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Parlamento por su intento de golpe de Estado.

Hasta la fecha, hay 46 civiles fallecidos en protestas sociales, 10 civiles fallecidos por hechos relacionados a bloqueo de vías y 1 policía asesinado por una turba.

De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.


[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Mirtha Vásquez: "Hemos llegado a un punto de no retorno en el conflicto"

Boluarte en la OEA: "Me identifico con los pueblos originarios, son la gran fuerza para lograr el desarrollo"

Eland Vera: "En Puno, nunca he escuchado que alguien diga que quiere ser boliviano"