La violencia de algunos manifestantes de la región Puno tiene que ver con la exclusión que han sufrido y el fracaso del Estado-nación, sostuvo, en La Mula TV, el sociólogo de la Universidad del Altiplano, Eland Vera.
En 'Al Filo' con Javier Torres, Vera recordó que "la violencia en nuestro país está atravesada desde los inicios de la presencia colonizadora" e incluso antes de ella.
"Primero habría que ver que la violencia, como objeto de análisis, no debe dar miedo, no debemos asustarnos frente a los hechos de violencia, que incluso son parte de la especie humana, claro, con algunas modulaciones. Con todos estos discursos de criminalizar, incluso hay cosas más allá del racismo como bestializar, animalizar a determinados grupos humanos. Y esto, lógicamente, provoca una desazón, hay una rabia, hay una cólera", dijo el sociólogo.
Vera agregó que el "temperamento fuerte del hombre del ande", la queja, la rabia y los reclamos no son parte de una "esencia" como algunos suelen señalar, ya que dentro de la población aimara "hay momentos muy maravillosos de arte, de alegría, de festejo por la vida, de amor a la naturaleza, de solidaridad, de entrega, de ayuda mutua; entonces, se quiere ver solo un lado".
"Claro, ese es el lado desagradable, pero todas las culturas humanas tienen un lado desagradable, no hay cultura o civilización humana que sea excelsa y libre de todo acto de violencia. Esa parte de hechos violentos tienen explicaciones de carácter histórico, cultural, que tiene que ver mucho con el desprecio, el atraso, el haber sido ninguneados históricamente. Pero también está ese otro lado, que es el lado que en la capital les gusta mucho, que es el lado del folklore, de la belleza, de la gastronomía, la fiesta", señaló.
"Es cierto, hay violencia, pero tiene una explicación de carácter histórico que tiene que ver con este fracaso del Estado-nación, que nunca logró incorporar a las naciones ancestrales dentro de su diseño, dentro de su estilo, dentro de su ethos, hay una cosa que no está en el Estado. Si tú estás excluido históricamente, lógicamente vas a estar molesto. Y seguramente el día que los incluyan, obviamente que va a haber mucha felicidad, mucha alegría", agregó.
Mira la entrevista completa aquí:
Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Parlamento por su intento de golpe de Estado.
Hasta la fecha, hay 46 civiles fallecidos en protestas sociales, 1 policía asesinado por una turba y 9 civiles fallecidos por hechos relacionados a bloqueo de vías.
De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.
Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.
Sigue nuestra cobertura extraordinaria por la marcha aquí:
[Foto de portada: Radio Onda Azul]
Más en LaMula.pe:
Fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra ministro Romero por operativo en San Marcos