Tras más de 24 horas de la violenta intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Defensoría del Pueblo supervisa la situación de los estudiantes y manifestantes detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) la mañana de ayer sábado.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo se apersonaron en las sedes de la Dircote y Dirincri en Lima para supervisar situación de las más de 200 personas detenidas.

"Nos encontramos verificado su condición legal, integridad y condiciones de detención", informó la Defensoría a través de sus redes sociales.

Cabe resaltar que la intervención policial se realizó sin presencia del Ministerio Público y que incluso se llegó a detener a una mujer embarazada, una niña y a su madre. Las tres fueron puestas en libertad el sábado por la noche, pero sobre las personas adultas se seguiría un proceso por "usurpación agravada".

Respecto a las condiciones de las personas detenidas, la abogada Renata Bregaglio contó que las personas detenidas sentían muchas desconfianza por los abogados y abogadas de Lima que fueron a defender de manera voluntaria.

"Al inicio no querían hablar con nosotros. El paso del tiempo y la falta de apoyo, hizo que finalmente lo hagan por no tener más opción. Triste que la relación de confianza abogado-cliente se geste así", dijo.

Aparte de que no había presencia de un fiscal, la abogada, especialista en derechos humanos, denunció que las personas detenidas fueron intervenidas sin que se les explicara las razones y que fueron obligadas a tirarse al piso y agredidas con insultos racistas.

Bregaglio cuestionó la acusación por presunta usurpación agravada, ya que ni los estudiantes ni los manifestantes querían apropiarse del campus de la UNMSM. Contó que muchas personas detenidas dormían fuera y acababan de llegar a San Marcos a desayunar.

-

-

[Foto de portada: Defensoría del Pueblo]


Más en LaMula.pe:

Miles marcharon en la #TomaDeLima

Carla Granados: "El poder político se ha convertido en un botín de guerra"

"Paro Nacional es para que Dina Boluarte presente su carta de renuncia", señala la CGTP