Luego de más de un mes desde que se iniciaron las protestas en Perú, miles de ciudadanos de diversas regiones llegan a Lima para que sus voces sean escuchadas por las autoridades que dijeron que la ciudad iba a estar "protegida".

Para este jueves 19 de enero, organizaciones sociales, comunidades campesinas, pueblos indígenas, sindicatos y ciudadanos independientes participan en la llamada #TomaDeLima, para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso, presidida por José Williams Zapata.

Las protestas, que se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, se han visto influenciadas por la indignación de la población debido a las más de 40 personas muertas en protestas sociales, la mayoría víctimas de proyectiles de armas de fuego, presuntamente disparados por agentes estatales. Entre las víctimas mortales de la represión, están menores de edad, un médico y un ciudadano que ayudaba a otro herido.

La represión ejercida por el Estado no se ha detenido. La noche de ayer miércoles, dos personas fallecieron en Puno, donde los manifestantes incendiaron el local del Poder Judicial y la comisaría del distrito de Macusani en Carabaya.

En este contexto, la ciudadanía se ha convocado para protestar en Lima, donde se ubican Palacio de Gobierno, el Congreso de la República y los locales centrales del Ministerio Público y el Poder Judicial.

La Mula TV transmite en vivo la #TomaDeLima desde las 6PM: https://bit.ly/3wgNEch


[Foto de portada: La Mula / Patricio Lagos]


Más en LaMula.pe:

Carla Granados: "El poder político se ha convertido en un botín de guerra"

"Paro Nacional es para que Dina Boluarte presente su carta de renuncia", señala la CGTP

Puno: dos fallecidos en protestas en Macusani