El paro nacional convocado para hoy jueves 19 de enero es para pedir que Dina Boluarte presente su carta de renuncia a la Presidencia de la República, señaló, en ATV, Gustavo Minaya, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

En el programa 'Edición Matinal', Minaya señaló que "el paro es preventivo, de 24 horas, para ver si el día de hoy, la señora Dina Boluarte presenta su renuncia".

El dirigente sindical sostuvo que el pedido para que renuncie Boluarte es por las muertes en protestas sociales y por "haber traicionado sus compromisos".

"Ella ha traicionado sus compromisos con el pueblo. La forma en la que está gobernando ahora no es como se se presentó en campaña electoral, dijo que iba a respetar los derechos humanos, pero ahora están asesinando a los que protestan", señaló Minaya.

Además, el secretario general de la CGTP señaló que Boluarte actualmente está gobernando con los sectores de derecha que perdieron las elecciones.

Minaya aclaró que en caso Boluarte renuncie, la Presidencia debería ser asumida por el Congreso de la República, pero no por la actual Mesa Directiva presidida por José Williams Zapata.

"Tendrá que hacerse cargo el Congreso de la República, pero a través de una nueva Mesa Directiva del Congreso", dijo.

Para hoy jueves 19 de enero, diversas organizaciones sociales, comunidades campesinas e indígenas y sindicatos vienen organizando un paro nacional para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso.

LaMula.pe realizará una cobertura extraordinaria. Sigue la transmisión #TomaDeLima en vivo aquí: La Mula TV.

Las protestas en diversas regiones del país se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso por un intento de golpe de Estado.

Entre las demandas políticas de los ciudadanos, está el adelanto de elecciones generales para este 2023, la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y referéndum para una Asamblea Constituyente.

Hasta el cierre de esta nota, oficialmente, hay 43 civiles fallecidos en protestas sociales, 8 civiles fallecidos en hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía asesinado en el contexto del conflicto.

De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no asesinatos.


[Foto de portada: CGTP]


Más en LaMula.pe:

Puno: dos fallecidos en protestas en Macusani

Nugent: "En los medios de comunicación predomina la idea de que estamos ante una conspiración"

Martín Tanaka: "Dina Boluarte siente que depende mucho de las Fuerzas Armadas y la Policía"