La presidenta de la República, Dina Boluarte, siente que depende mucho de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), dijo, en La Mula TV, el politólogo Martín Tanaka.

En el programa 'Caminando Derecho' con Eloy Espinosa-Saldaña, el politólogo señaló que la presidenta Boluarte "parte de un diagnóstico que no está del todo equivocado, pero que no le ha funcionado".

"Ese diagnóstico es: necesito apoyo parlamentario. Lo que le pasó a Pedro Castillo es que su gobierno fue muy inestable y siempre estaba la amenaza de la vacancia por sus posturas confrontacionales. Ella entra con la idea fija de no pelearse con el Parlamento, que su sobrevivencia depende del Parlamento. Claro, hay una mayoría conservadora en el Parlamento, ella funciona con esa lógica. Ella hace ese cálculo, que mayor estabilidad iba a tener juntándose con el centro y la derecha, que con la izquierda. Pero los acontecimientos se desarrollaron tan rápido y no ha terminado de darse cuenta del nivel de descrédito del Parlamento en la sociedad", dijo Tanaka en La Mula TV.

Además, el politólogo señaló que la presidenta ha asumido un discurso con "tinte conspiranoico, según el cual lo principal para entender lo que está pasando es que hay una agitación".

"Eso existe, pero ella pone por delante ese diagnóstico y está poniendo en segundo lugar los problemas de representación, la indignación de los ciudadanos, la molestia con el Parlamento. Esta visión según la cual hay infiltrados, hay agitadores políticos, la lleva a tomar medidas represivas que provocó muertes en diciembre y en enero no calibró lo que se veía venir y terminó con veinte fallecidos más", señaló.

En ese contexto, sostuvo Tanaka, hay una tendencia de que la presidenta descanse "cada vez más en la derecha, en la Policía y las Fuerzas Armadas".

"Ella siente que depende mucho de las Fuerzas Armadas y policiales, pero lo peor es que se ha dejado llevar por este diagnóstico de que la clave de las manifestaciones es la manipulación y los agitadores. Pero lo que ella tendría que entender es que lo central es el problema de representación", dijo.

Para Tanaka, "este camino" está llevando a la presidenta Boluarte "a un callejón sin salida". Para solucionar esto, el Gobierno tendría que cambiar de enfoque, hacer un mea culpa, lo que tendría que expresarse en cambios en el Consejo de Ministros.


¿Qué pasa si Dina Boluarte deja la Presidencia?

En el programa 'Caminando Derecho', Tanaka señaló que "ese es el gran drama que tenemos como país, que no se ven salidas mínimamente razonables".

"Estamos de acuerdo en que Dina Boluarte está muy debilitada y tiene problemas de enfoque. Hay que pensar en el paso siguiente, ¿nos imaginamos al exgeneral Williams Zapata asumiendo la Presidencia de la República?", advirtió.
"Si nos estamos quejando del componente cívico-militar, con Williams Zapata sería mucho mayor, por su propia naturaleza. Uno se imagina que el problema se puede llegar a agravar lejos de solucionarse y entonces tendríamos nuevas olas de protestas contra José Williams Zapata y, además, una nueva Mesa Directiva del Congreso que no esté encabezada por Moyano o Fuerza Popular, lo cual nos lleva a un callejón sin salida", dijo.
"Ese es el gran drama de la situación actual, que no se ven salidas. Lo menos costoso para el país, sería un cambio de enfoque en el gobierno de Boluarte, pero lamentablemente no se ven señales de que ello vaya a ocurrir", agregó.

Para este jueves 19 de enero, diversas organizaciones sociales, comunidades campesinas e indígenas y sindicatos vienen organizando un paro nacional para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso.

Las protestas en diversas regiones del país se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso por un intento de golpe de Estado.

Entre las demandas políticas de los ciudadanos, está el adelanto de elecciones generales para este 2023, la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y referéndum para una Asamblea Constituyente.

Hasta el cierre de esta nota, hay 41 civiles fallecidos en protestas sociales, 8 civiles fallecidos en hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía asesinado en el contexto del conflicto.

De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no asesinatos.

Mira 'Caminando Derecho', con Eloy-Espinosa Saldaña, en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

MTPE exhorta a empleadores a facilitar el trabajo remoto para este jueves 19 de enero por paro nacional

Gloria Cano sobre la represión: "Los delitos ya no se pueden ocultar como en los años ochenta"

Boluarte a manifestantes: "La agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo"