En una breve rueda de prensa realizada en los exteriores de Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Adrianzén, exhortó a los empleadores a dar facilidades a los trabajadores este jueves 19 de enero, fecha en la que se ha convocado a un paro nacional.

“Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo queremos exhortar a los señores empleadores a que faciliten la acción remota de sus trabajadores durante las próximas 24 horas”, dijo el ministro Adrianzén.
"Ello en el sentido de que mañana jueves habrán algunas manifestaciones y de que no tenemos la certeza si es que van a continuar actos que pudieran desbordar en actos de violencia. En ese sentido, pedimos calma al país, pero también producción, productividad, empleo, derecho a que la gente trabaje", agregó.

Por otro lado, hizo un llamado a la mayor central sindical del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a que dialoguen sobre temas laborales.

"Le pedimos a los dirigentes de la CGTP que pongan por delante no una agenda política, sino una agenda laboral. Los exhortamos a retomar el diálogo y continuar juntos nosotros en un estado para poder hacer que el país recupere estabilidad", dijo el ministro.

Para este jueves 19 de enero, diversas organizaciones sociales, comunidades campesinas e indígenas y sindicatos vienen organizando un paro nacional para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso.

Las protestas en diversas regiones del país se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso por un intento de golpe de Estado.

Entre las demandas políticas de los ciudadanos, está el adelanto de elecciones generales para este 2023, la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y referéndum para una Asamblea Constituyente.

Hasta el cierre de esta nota, hay 42 civiles muertos en protestas, 7 civiles fallecidos por hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía asesinado. De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no asesinatos.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Gloria Cano sobre la represión: "Los delitos ya no se pueden ocultar como en los años ochenta"

Boluarte a manifestantes: "La agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo"

Boluarte: "Felicito al Congreso, la población espera ese adelanto de elecciones"