En su intervención en la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC), la presidenta de la República, Dina Boluarte, se dirigió a los manifestantes de regiones que se movilizan para protestar en Lima.

La mandataria hizo referencia a la llamada "Toma de Lima" por el paro nacional convocado por diversas organizaciones sociales para este 19 de enero.

Si bien hizo una "invitación" a los manifestantes para dialogar en Palacio de Gobierno, advirtió que solo se tratarían las llamadas "agendas sociales", pero no las demandas políticas.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen porque ustedes bien saben que la agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo", señaló.
“Hay necesidades que no se han resuelto, pero estamos convencidos que esas necesidades se irán resolviendo cuando nos pongamos a conversar pacíficamente”, agregó.

Esta advertencia de la presidenta se produce a pesar de que las demandas manifestadas en las protestas sociales son de tipo político: el pedido de renuncia de la presidenta Boluarte, el adelanto de elecciones generales para este 2023, un referéndum sobre una Asamblea Constituyente, entre otros pedidos políticos.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 71% de la población desaprueba al gobierno de Boluarte y 88% desaprueba al Congreso de la República. Además, un 40% cree que lo más conveniente para el país es una nueva Constitución, un 45% cree que se deben hacer cambios a la Carta Magna y solo un 12% se opone a los cambios constitucionales.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Boluarte: "Felicito al Congreso, la población espera ese adelanto de elecciones"

Defensoría del Pueblo: "Limitar el desplazamiento de personas hacia Lima está fuera del marco legal"

Patricia Zárate: "Pensar en reformas electorales mientras se está muriendo gente es estar fuera de la realidad"