Finalmente, tras las más de 40 muertes en el contexto de protestas sociales, el Ministerio Público decidió iniciar investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y sus ministros.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió iniciar esta acción contra la mandataria, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; así como el expremier Pedro Ángulo y el exministro del Interior, César Cervantes.

"La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho", precisa la Fiscalía.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, se han contabilizado 39 civiles fallecidos en protestas sociales, 7 civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía por hechos de violencia en el contexto del conflicto.

Las protestas se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso por un intento de golpe de Estado. Los manifestantes piden adelanto de elecciones generales para este 2023, así como renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Un sector de manifestantes pide referéndum para una Asamblea Constituyente.


(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Más en LaMula.pe:

Unión Europea condena el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden en Perú

Reporte de la Defensoría del Pueblo: 39 civiles y 1 policía fallecidos en lo que va de las protestas

Naciones Unidas expresa su "profunda preocupación por el incremento de la violencia" en Perú