Un día después de la violenta jornada de represión en la región Puno, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú se pronunció exhortando "a las autoridades y fuerzas de seguridad a tomar urgentemente medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica".

De igual manera, la ONU Perú pidió "observar los estándares y normas aplicables al uso de armas contra los manifestantes, y a facilitar una solución pacífica y dialogada a la crisis".

Este lunes 9 de enero, al menos 17 personas fallecieron en el contexto de protestas en Juliaca. Ante ello, lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas y expresó su "profunda preocupación por el incremento de la violencia". En ese sentido, ofreció sus sentidas condolencias a las familias y comunidades de las personas fallecidas.

Sobre las muertes y denuncias penales por la represión, el Sistema de las Naciones Unidas señaló que "se deberá llevar adelante una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente para esclarecer las denuncias de violaciones a los derechos humanos". Pidió "asegurar justicia para los casos de personas muertas y heridas, incluyendo civiles, periodistas, policías y militares desde el inicio de las movilizaciones en diversas regiones del país en diciembre de 2022, así como evitar que estos hechos se repitan.

Finalmente, la ONU Perú reiteró su compromiso y disposición para "apoyar al país en la mediación y generación de procesos de diálogo y de escucha entre las partes, así como en la vigilancia del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, buscando dar solución a la crisis y retomar el rumbo del desarrollo y el bienestar".

-

(Foto de portada: Andina)


Más en LaMula.pe:

Andahuaylas: Familiares de víctimas de la represión piden visita de la CIDH

Gobierno advierte "medidas importantes respecto a la seguridad en Puno"

La reacción de Boluarte a la primera muerte en Puno: "¿En protesta de qué? No se está entendiendo"