Tras la violenta represión en la región Puno, donde en un solo día fallecieron 17 personas, la Unión Europea publicó una declaración en la que condena "cualquier uso de la violencia por parte de los manifestantes así como el uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas del orden".

"Es imprescindible el respeto del marco legal y los derechos humanos. Es urgente investigar los hechos y establecer eventuales medidas correctivas para evitar así más violencia. En este contexto, valoramos la iniciativa del gobierno de invitar al ACNUDH y la CIDH", señala el pronunciamiento de la UE.

La delegación de la Unión Europea lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas heridas, civiles y miembros de las fuerzas del orden, durante los recientes acontecimientos en Juliaca.

"La UE y sus Estados Miembros hacen un llamado a todos los actores políticos y a la sociedad civil a trabajar, dentro del marco constitucional, en un espíritu de diálogo y cooperación para detener la violencia, reducir las tensiones y responder a las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos peruanos", culmina el comunicado.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, se han contabilizado 39 civiles fallecidos en protestas sociales, 7 civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía por hechos de violencia en el contexto del conflicto.

Las protestas se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso por un intento de golpe de Estado. Los manifestantes piden adelanto de elecciones generales para este 2023, así como renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Un sector de manifestantes pide referéndum para una Asamblea Constituyente.


(Foto de portada: Andina)


Más en LaMula.pe:

Reporte de la Defensoría del Pueblo: 39 civiles y 1 policía fallecidos en lo que va de las protestas

Naciones Unidas expresa su "profunda preocupación por el incremento de la violencia" en Perú

Andahuaylas: Familiares de víctimas de la represión piden visita de la CIDH