De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, uno de los pocos hechos violentos ocurridos en lo que va de la jornada de este paro nacional convocado para hoy 4 de enero, ha sido la quema de la caseta del peaje de Ilave en Puno.

El incendio se produjo antes del mediodía cuando no había presencia policial ni militar. Según informa el diario Correo, los manifestantes señalaron que un grupo de infiltrados prendió fuego a las casetas y se retiró.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, resaltó que el carácter pacífico de la protesta y lamentó este hecho aislado.

“No se puede afirmar que hayan sido los manifestantes los causantes de este incendio”, dijo Ticona Huamán.
“Invocamos a la población respetar los derechos fundamentales de las personas y no caer en actos violentos”, agregó el jefe de la Oficina Defensorial de Puno.

Más temprano, la Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en el que hizo un llamado a manifestantes y fuerzas del orden a no incurrir en actos violentos. Además, precisó que no es función de la Policía Nacional del Perú (PNP) ni de las Fuerzas Armadas resolver este conflicto de carácter político.

En diversas regiones, miles de manifestantes piden que el adelanto de elecciones generales sea para este 2023, así como otras demandas como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un referéndum sobre la Asamblea Constituyente.

Hasta la fecha, desde diciembre pasado que se iniciaron las protestas tras la caída del expresidente Pedro Castillo, se han registro 22 muertes en el contexto de estas manifestaciones, la mayoría producto de la represión de los agentes estatales.


(Foto de portada: Noticias SER)


Más en LaMula.pe:

Defensoría del Pueblo: "No le corresponde a la PNP ni a las Fuerzas Armadas resolver este conflicto"

Paro nacional: Arequipa condena la represión y pide renuncia de Dina Boluarte

Junín: Organizaciones exigen renuncia de Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso