El rechazo de plano de la cuestión de confianza del Congreso de la República sería el "rehusamiento expreso de la confianza", sostuvieron los ministros Alejandro Salas y Roberto Sánchez, quienes se pronunciaron tras el mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo.

Esta noche, el presidente anunció la aceptación de la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la renovación del Gabinete.

Luego del rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y de trabajo por el país, renovaré al Gabinete”, anunció el presidente.

Castillo hizo referencia a que con la las modificaciones realizadaspor el Congreso se ha impedido el derecho de los ciudadanos a tener una participación política directa a través del referéndum.

"De manera arbitraria se nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente. Quisimos devolver este derecho, pero ciertos grupos congresales han decidido rechazarla", dijo.
“Leyes como la devolución de los fondos del Fonavi o como la no reelección de congresistas no fueran hoy realidad, si es que el pueblo no lo hubiese decidido en un referéndum. Esta ley, de manera arbitraria, nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente”, resaltó.

Por último, Castillo exhortó al Congreso a respetar el estado constitucional del derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.

"Recapaciten, señores congresistas. Los derechos de la ciudadanía no pueden quedar truncos por algunos intereses de élites o minorías", finalizó.


[Foto de portada: Flickr / Presidencia Perú]


Más en LaMula.pe:

Eduardo Ballón sobre paro de transportistas: "El Gobierno no tiene la menor idea de qué hacer"

Empresarios de Gamarra: "El gobierno de Pedro Castillo está completamente deslegitimado"

Sofía Macher: La visita de la OEA debe ser una oportunidad para impulsar las reformas políticas