El gobierno de Pedro Castillo no sabe qué hacer para resolver el conflicto manifestado en el paro de transportistas en diversas regiones del país, señaló, en La Mula TV, el antropólogo Eduardo Ballón.

En el programa 'Al Filo', Ballón señaló que las organizaciones de transportistas están fragmentadas y esto se ha expresado en otro momento, como en abril pasado, cuando las protestas empezaron en Junín y luego creció hasta convertirse en una manifestación a nivel nacional.

"Lo que está ocurriendo en este momento da la impresión de tener la misma naturaleza. Empezó con mucha fuerza en el sur, en Cusco, Ica, Arequipa, Ayacucho, Junín y Apurímac. En el norte, va creciendo en Áncash, La Libertad, Lambayeque y finalmente Piura. Me da la impresión de que esto va a seguir creciendo, más allá de aquellas demandas que tienen que ver con el precio de los combustibles y con la devolución de los peajes, que tiene que ver en que el Congreso apruebe esta ley de devolución de parte importante del impuesto selectivo al consumo, que en teoría tiene el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas", dijo Ballón.

En entrevista con Javier Torres, Ballón señaló que uno de los elementos centrales sería el relacionado a la formalización del transporte.

"Da la impresión que uno de los elementos centrales, a pesar que no se afirma con tanta fuerza, pero es levantado permanentemente por los dirigentes es la necesidad de que el gobierno le dé prioridad a lo que ellos llaman el transporte formal. En este contexto, la entrada del norte tiene particular fuerza o hace particular énfasis en ese tema, en ese aspecto y es evidente que el gobierno no tiene la menor idea de qué hacer salvo que crea que Virgilio Acuña es supermán", señaló.

Entre otros elementos que influyen en este conflicto social, Ballón hizo referencia a los compromisos que existen en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y en sectores importantes del Congreso con el transporte informal, "que ciertamente va bastante más allá de los colectiveros informales".

"Ese tipo de coincidencia, de acuerdo, de interés compartido, hace que tanto el Ejecutivo como el Legislativo no se hayan movido. Y si lo han hecho, ha sido de manera absolutamente lenta y sin particular interés por las demandas planteadas, más allá de cualquier discurso que puedan haber tenido. Si cabe alguna duda, la Defensoría del Pueblo de Arequipa se ha quejado porque Aníbal Torres, el primer ministro estuvo en Arequipa y no dialogó y no tuvo ningún interés, a pesar del esfuerzo de la otra parte en encontrarse con los transportistas", dijo.

En ese sentido, señaló que no se podía esperar otro tipo de respuesta de un primer ministro "que ha considerado el íntegro de su actuación a la defensa del mandatario y a pechar al Congreso como toda manera de hacer política".

Ballón tambien hizo referencia a la designación de Virgilio Acuña como viceministro de Transportes en este contexto. 

"Si uno observa el comportamiento del Ejecutivo y el Legislativo en este contexto; es decir, en las últimas 72 horas, ¿qué cosa va a encontrar? Uno va a encontrar el nombramiento de Virgilio Acuña como viceministro de Transportes en este escenario. Uno va a encontrar que el paro de transportistas coincide con este paro agrario en el Macrosur, el renombramiento de Rogelio Huamán como presidente de Agrorural, el mismo que patinó con las licitaciones de la úrea", mencionó.
"Uno va a encontrar la designación del secretario general del Ministerio de Salud, eso desde el lado del Ejecutivo. Desde el lado del Congreso, uno va a encontrar la sucesión de acciones destinadas a ver cómo le responden a la Defensoría, a plantear la suspensión del presidente de la República como posibilidad, la insistencia en el mamarracho que ya fue descalificado por el Tribunal Constitucional y este afán de incorporar en el presupuesto un conjunto de modificaciones que suponen más de 15 mil millones de soles", agregó.

Mira el programa completo de 'Al Filo', en La Mula TV:


[Foto de portada: La República]


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