La sociedad civil debe convencer a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la necesidad de reformas políticas y constitucionales en Perú, señaló, en La Mula, Sofía Macher, exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En la última 'Terraza Mulera', Macher dijo que la visita de la Misión de la OEA "puede ser una oportunidad" para convencerla de la reformas que se tienen que hacer, en materia política y constitucional "para limpiar el camino".

"Sería importante ganar un apoyo de esta misión a estas reformas que se deben producir en el país", resaltó la excomisionda de la CVR.

Macher consideró que los lineamientos de la Misión de la OEA no están acabados, sino que están abiertos a escuchar.

"Es algo que no creo que esté acabado, que vengan con una línea clara. Sí creo que es un grupo al que hay que ganar. Hay que ponerle los temas y, si es posible, sacar cosas", dijo.

Por otro lado, Macher opinó que es complicado que se pueda llegar a establecer una mesa diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

"La polarización es tan grande que a ninguno de estos actores les interesa sentarse a la mesa a conversar, cada uno tiene su postura más o menos definida", dijo.

Ante ello, propuso que la sociedad civil se convierta en un actor con un rol importante para "inclinar la balanza". Además, mencionó al Poder Judicial, que se diferencia del Ministerio Público por no tener una postura definida.

"Los actores que pueden convencer más a esta misión de la OEA, me parece que son sociedad civil y Poder Judicial. El Congreso y el Ejecutivo se anulan mutuamente porque uno va a hablar pestes de uno y el otro va a hablar pestes del otro. Se van a anular. Allí creo que se perdería objetividad", señaló.

A propósito del caso de Guatemala, Macher señaló que la visita de la Misión de la OEA podría derivar en la conformación de un grupo de expertos en lucha contra la corrupción.

La composición de la Misión de la OEA, resaltó, es importante, ya que se trata de cancilleres, lo cual indica que están en juego las relaciones diplomáticas.


Una situación más compleja

Macher precisó que la coyuntura en el 2000, cuando gobernaba Alberto Fujimori, es "totalmente diferente" a la actual. Señaló que "Fujimori no le quedaba otra que aceptar" la visita de la Misión de la OEA, había una figura mucho más clara de una dictadura y todos los poderes estaban tomados. En cambio, ahora, "estamos en una situación mucho más compleja".

"En esa época, además, en la mesa de diálogo, la oposición tenía clara una postura antidictadura, aunque al interior había montones de problemas, nos pasamos la mesa de dialogo en cuarto intermedio porque solo se podía poner una postra de consenso, creo que por eso sale tan rápido un gobierno de transición. Esta coyuntura es más complicada", dijo.

Por último, Macher resaltó el impacto internacional del informe de la Misión de la OEA tras su visita al Perú.

"No hay que mirar la misión solo en esas cinco o seis personas que van a venir. No es poca cosa. Lo que ellos vayan a presentar como informe tiene un impacto en la comunidad internacional, en una serie de instituciones supranacionales, pero también un impacto en la comunidad internacional, de países que van a generar una postura frente a la situación en el Perú. No hay que tomar esta misión como algo que, como no es vinculante, entonces se va. Yo creo que sí tiene consecuencias", señaló.

Mira la 'Terraza Mulera' sobre la visita de la Misión de la OEA a Perú aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Tuesta: La misión de la OEA no va a resolver los problemas del Perú, solo puede dar consejos

Las sugerencias de Eloy Espinosa-Saldaña a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

García-Sayán: "La pregunta clave que debe responder la OEA es si es posible un proceso de diálogo en Perú"