La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú no va a resolver los problemas del país, sino que solo podrían dar consejos para salir de la crisis política, señaló, en La Mula, el politólogo Fernando Tuesta.

En la última 'Terraza Mulera', Tuesta aclaró que los integrantes de la Misión de la OEA en Perú "no van a resolver los problemas del país".

"Supongo que darán algunos consejos, dentro de ellos, relacionados al destrabe de lo que estamos viviendo, que no se inicia ahora, sino que es producto de una serie de circunstancias, pero es evidente que el diseño institucional que tenemos, ante situaciones de polarización, de deterioro en la política, ha mostrado sus partes más corrosivas", señaló.
"Hace mucho tiempo, vengo señalando cómo esta situación institucional lleva inevitablemente al enfrentamiento y a lo que tenemos ahora, el bloqueo. Si es que hay una suerte de consejo, que esto se puede hacer, ya metodológicamente habrá las maneras, ya sería un avance. No creo que se pueda hacer realmente más", agregó.

Tuesta señaló que, ante la internacionalización del problema, el Congreso de la República se vería presionado a "dar pasos en positivo". Por otro lado, el Ejecutivo seguiría con su estrategia de sobrevivencia durante estas semanas.

"El gobierno ha apelado a la OEA porque quiere internacionalizar el problema. El gobierno está en una situación sumamente crítica, la figura del presidente está sumamente deteriorada. El problema, sin embargo, es compartido porque sabemos que el Congreso tiene las mismas calidades que el Ejecutivo y al internacionalizar el tema, supongo por iniciativa de César Landa o Harold Forsyth, por ahí puede haber una salida que le permita tener un respiro", dijo.

En ese sentido, consideró que las fiestas de fin de año van a influir en darle un respiro al Ejecutivo. 


Una salida desde la sociedad civil

Por otro lado, Tuesta recordó que esta situación no es la misma que la que pasó a fines de los noventa con la dictadura de Alberto Fujimori, quien terminó fugando.

"En los últimos días, Fujimori trataba de manejar su gobierno, pero también había una ciudadanía movilizada. Eso hay que recordarlo. Ahora no, las marchas que básicamente han sido encabezadas y organizadas por los grupos que además desconocían el resultado del 2021, han puesto en evidencia además que la gente está agotada y ellos han agotado el instrumento de movilización que son las marchas", señaló.

Ante ello, Tuesta resaltó que el rol de la sociedad civil es importante para proponer salidas a la crisis, lo cual debería ser tomado en cuenta por la Misión de la OEA y los equipos permanentes que conocen más de cerca los problemas del país.

Mira la 'Terraza Mulera' sobre la visita de la Misión de la OEA a Perú aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Las sugerencias de Eloy Espinosa-Saldaña a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

García-Sayán: "La pregunta clave que debe responder la OEA es si es posible un proceso de diálogo en Perú"

Pacientes con esclerosis múltiple en riesgo de recaídas por no renovación de registro sanitario de interferón beta 1a