La pregunta clave que tendría que responder la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) es si es posible generar un proceso de diálogo en Perú, señaló, en La Mula, el exministro de Relaciones Exteriores, Diego García-Sayán.

En la última 'Terraza Mulera', García-Sayán explicó que la misión de la OEA viene a recoger información para formarse un criterio, luego esa información regresa al Consejo Permanente, en la que están todos los representantes de los Estados y ahí deciden qué cosa se puede hacer. Al respecto, recordó que eso ya está señalado en la resolución con la que se anunció la llegada al país, la cual indicaba los buenos oficios para promover el diálogo.

"La pregunta clave que tendrá que responder la misión es si es posible en el Perú generar un proceso de diálogo, no necesariamente una mesa de diálogo con diez personas de un lado y del otro, sino un proceso de diálogo, pero para eso tendrían que analizar qué dicen las distintas corrientes políticas y los gremios", dijo García-Sayán.
"Luego, en el caso de que digan que sí se puede hacer un diálogo, la pregunta clave es quién o quiénes impulsan ese diálogo, que ya no sería un grupo de cancilleres que puedan venir por dos o tres días porque no pueden renunciar a sus funciones. Tendría que ser gente de muy alto nivel, de mucha capacidad política y es la respuesta que tendría que dar la OEA si deciden, en medio no sé qué van a hacer porque vienen las fiestas navideñas", agregó el exministro.

En ese sentido, García-Sayán señaló que la proximidad a las fiestas de fin de año pueden ser "una especie de respiro" para el Ejecutivo.

"Espero que no sea para que se deteriore más la institucionalidad democrática en el Perú y que haya una especie de suspenso", dijo.

Mira la 'Terraza Mulera' sobre la visita de la Misión de la OEA a Perú aquí:



[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Pacientes con esclerosis múltiple en riesgo de recaídas por no renovación de registro sanitario de interferón beta 1a

Juan Manuel Benites: La Ley Forestal es buena, pero es más aplicable a nuevas actividades

Jorge Nieto: "La acusación por traición a la patria es una barbaridad"