Pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple (EM) que llevan más de diez años estables corren el riesgo de sufrir recaídas y dañar su calidad de vida por el desabastecimiento de interferón beta 1a en los hospitales, ya que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no ha renovado el registro sanitario de este medicamento.

Según su ficha técnica, interferón beta 1a es un inmunomodulador y cumple la función de disminuir la inflamación y prevenir el daño a los nervios provocados por la EM, una enfermedad que provoca debilidad, entumecimiento, pérdida de la coordinación muscular, problemas de la vista, del habla y control de la vejiga, entre otros síntomas. El interferón beta 1a lleva más de veinte años de uso en Perú y treinta años en el mundo, pero desde hace un año la renovación de su registro se encuentra trabada en Digemid.

En declaraciones a La Mula, Ana Chereque, presidenta de la Asociación Esclerosis Múltiple Perú (ESMUP), explicó que, con interferón beta 1a es parte de los tratamientos modificadores de la enfermedad, que buscan mantener a las personas libres de recaídas, que los pacientes se mantengan estables, puedan caminar, trabajar y hacer sus vidas.

"Pero si les quitan el medicamento, van a sufrir recaídas, que pueden ser pérdida de la visión, pérdida del habla y fuerza en las extremidades. La esclerosis múltiple es una enfermedad que puede afectar cualquier función en las personas" advirtió.
"El problema es que Digemid no renueva el registro sanitario y EsSalud, en lugar de presionar porque ya el laboratorio ha respondido a las observaciones, pretende que los pacientes cambien de medicamento", señaló la presidenta de ESMUP.

Los efectos del cambio de medicamento en los pacientes con EM serían perjudiciales, ya que se les daría interferón beta 1b, una molécula con efectos distintos. En ese sentido, Chereque precisó que al tratarse de medicamentos biológicos, estos no tienen bioequivalentes.

"Para todo hay burocracia, pero podría ser tolerada en casos no se afecte la vida de las personas. No estamos hablando de sacar tu DNI o el pasaporte para irse de viaje, las consecuencias de esto es sufrir recaídas, perder funcionalidad y quedar discapacitados", señaló.

Desde hace tres meses, los pacientes con EM sufren el desabastecimiento de interferón beta 1a en las farmacias de los hospitales. En ese sentido, cabe precisar que estos productos no se consiguen en cualquier establecimiento farmacéuticos privados, ya que necesitan una cadena de frío. En caso se acceda por esta vía, el costo del tratamiento sería de más de 3,000 soles mensuales.

"Los que acceden de manera particular solo lo estarían haciendo con el stock que ha quedado porque el laboratorio ya no puede traer hasta que le renueven el registro. Lo único que se puede hacer ahora es una compra extraordinaria y eso solo lo puede hacer EsSalud o los hospitales del Minsa", explicó Chereque.

En esta compra extraordinaria, los pacientes firman una carta donde eximen de responsabilidad a EsSalud, pero este no es un problema, ya que como han resaltado los pacientes, llevan años de uso sin ningún efecto adverso grave.

"Las razones para cambiar están protocolizadas en todo el mundo y dicen que solo se cambia cuando hay falla terapéutica o cuando hay efectos adversos graves, pero ninguna de esas dos situaciones se ha dado. A los pacientes que tienen más de 20 años tomando el medicamento, ¿cómo pretenden cambiarles de medicamento ahora?", cuestiona Chereque.

Al respecto, Javier Llamoza, representante de las organizaciones sociales en el Consejo Nacional de Salud (CNS), señaló que Digemid debe tener criterio y tomar una decisión basada en los informes de farmacovigilancia.

"Si son seguros, si no ha tenido efectos adversos graves y se logra controlar la enfermedad, esa experiencia de uso debería habilitarlos para poder renovar el registro", dijo Llamoza a LaMula.

Desde el Colectivo Los Pacientes Importan, y a través del Estudio Arbizu & Gamarra, los pacientes con esclerosis múltiple han enviado una carta a la química farmacéutica Lida Hildebrandt, directora de Digemid, pero no han obtenido respuesta. Además, la Defensoría del Pueblo ha enviado un oficio a EsSalud y, el último lunes, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) garantizar acceso y continuidad de este tratamieto contra la esclerosis múltiiple. Hasta el momento, los pacientes siguen esperando respuesta de las autoridades sanitarias.

-

-

-

-

[Foto de portada: referencial / Sorapongs Images]


Más en LaMula.pe:

Juan Manuel Benites: La Ley Forestal es buena, pero es más aplicable a nuevas actividades

Llamoza: "Esperemos que el Minsa le dé el espacio que corresponde al Consejo Nacional de Salud"

Llamoza: "Esperemos que el Minsa le dé el espacio que corresponde al Consejo Nacional de Salud"