Las modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) deben apuntar a preservar los bosques y respetar los derechos de los agricultores que ya se encuentran en actividad en la Amazonía, dijo, a La Mula, el exministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

"La Ley Forestal es buena, pero si uno lo piensa por un momento es como más aplicable a algo nuevo. Cuando uno llega y hay bosque en pie, me parece bien que el Estado diga que no se toque el bosque hasta que esté seguro que lo que se va a hacer ahí es mejor que tener un bosque en pie. Hoy en día es casi improbable, a nadie se le ocurriría que tumbar bosques sea mejor que nada. Por eso, mejor prohibamos los títulos porque no vale la pena tumbar bosques bajo ningún punto de vista", dijo Benites en entrevista con La Mula.

Benites recordó que los últimos gobiernos han incentivado el poblamiento de la Amazonía e hizo referencia a las 500,000 unidades agropecuarias, donde se ubican pequeños y medianos agricultores.

"Son pequeños los que han llegado a la Amazonía, muchos han ido por el tema de pobreza. Al no encontrar opciones y oportunidades en su lugar natural, muchos son de la sierra y han llegado a la Amazonía en busca de tierras y oportunidades. Y se ha generado que hoy tengamos 10 millones de hectáreas ya deforestadas, de las que millones están en uso en agricultura. Esa es la realidad, existe esta frontera agrícola que está produciendo más o menos 70 productos que reflejan un valor bruto en la producción de 5 mil millones de soles por año. Es la despensa de alimentos de toda la Amazonía, donde hay 4 millones de personas y también llegan a Lima con las frutas que vienen de la selva central. Son aportes importantes a la seguridad alimentaria", dijo Benites en entrevista con La Mula.

El problema, señaló el exministro de Agricultura y Riego, es que estos agricultores "están asentados sobre suelos que, lamentablemente, tienen una connotación, que en la Ley Forestal está cuestionado". En ese sentido, hizo mención al Artículo 37, que dice que no se puede hacer agricultura sobre suelos forestales y que está prohibido titular estos suelos. De igual manera, se refirió al Artículo 38, en el que dice que no se puede hacer cambio de tipo de uso. Además, Benites recordó que si se han explotado bosques sin permiso, también se está en problemas. Al respecto, mencionó el Artículo 310 del Código Penal, que da entre 4 y 6 años de cárcel para quienes hayan talado bosques sin permiso.

"Tenemos a cerca de 2 millones de personas asentadas y el 90% está sobre suelo forestal, titulados o con constancia posesión entregadas por el Estado, incentivados con créditos, carreteras, asistencia técnica, etcétera, que hoy día se ven cuestionados porque la ley dice bien claro que están en un lugar inadecuado. ¿Cómo resolver eso? Ese es el tema por el que llamaría más la atención más allá de la ley. ¿Cómo hacemos que toda esta gente, pequeños productores, de agricultura familiar, no se vean afectados por esta incongruencia entre políticas públicas?", planteó el exministro.

Para Benites, lo más razonable es "hacer un corte" y no permitir, en adelante, ningún metro cuadrado más de deforestación.

"Si los que ya están ahí asentados más de veinte años tienen derechos, es un tema que tenemos que analizar versus lo que está en pie y eso no tiene todavía derechos y es lo que no debemos permitir que se toque. En algo en lo que todos debemos estar de acuerdo es que no se debe permitir ni un metro cuadrado más de pérdida de bosque, eso es inadmisible. Si tenemos 10 millones de hectáreas ya deforestadas, ¿para qué necesitamos una hectárea más?", señaló.

Como han señalado especialistas como Marc J. Dourojeanni, Benites propone que el Estado acote cuál es el área agrícola, definir cuáles son las áreas que se van a usar y no tumbar ni una hectárea más de bosque. 

"Asignemos derechos y pongamóslo en valor, ver la posibilidad de que estas hectáreas atraigan inversión para ser más productivos. El secreto, desde mi punto de vista, es que si se es más productivo por hectárea, se genera más riqueza por hectárea, se necesitaría menos tierra, se arraiga al productor al suelo y ya no se va al bosque a tumbar árboles como está haciendo hoy en día. La discusión debería girar sobre cómo hacer para que no dejemos sin protección a los agricultores familiares que están hoy asentados y no dejar que se vaya contra el bosque. Ahí está el punto en el que tienen que ponerse de acuerdo los congresistas", dijo.

El exministro de Agricultura y Riego recordó que la Ley Forestal tiene once años y, en este tiempo, se han perdido casi 2 millones de hectáreas.

"La ley, como está hoy día, tampoco ha sido la solución", agregó.

En ese sentido, señaló que la Ley Forestal dice que no se pueden titular suelos forestales, pero el propio Estado peruano ha incumplido la norma titulando suelos forestales en los últimos 30 años. 

"¿Cómo el Estado metió a esta gente en problemas y ahora dice que la ley es la ley? Ese es un tema que, como exministro, me preocupa porque son 2 millones de personas que viven del agro", señaló.
"Es un tema muy complejo y no debe simplificarse señalando que se va a afectar a comunidades indígenas. Yo no veo cómo se afectaría porque estamos hablando de quienes ya tienen derechos y de los que ya tienen agricultura, por tanto ahí no podría haber conflicto sino ya habrían aparecido. Esto no se aplica para nuevas ampliaciones, lo que se haría es una línea de corte hacia atrás, para los que ya tienen agricultura y tienen derechos. Para los que quieren invadir, a esos no, hay que aplicarles la ley y ubicarlos en otro sitio", agregó.


Se debe mantener un balance

Una de las cuestionadas modificaciones a la Ley Forestal propuestas por la Comisión Agraria del Congreso es la exclusión del Ministerio del Ambiente (Minam) en procesos que le conciernen. Al respecto, Benites compartió esta observación, ya que "lo más razonable es mantener un balance".

"Si bien el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tiene preponderancia sobre los aspectos productivos, es el responsable de la identificación de los bosques de producción permanente, pero esa es una parte de lo que es la zonificación forestal, donde están las áreas de protección. Ahí el Minam tiene competencias, sería interesante analizar con un poco de balance que el Minam mantenga una opinión hasta cierto punto vinculante, para evitar que pueda haber una predisposición de un sector sobre otro y se pierda el balance, el cual es más necesario hoy en día cuando debemos tener claro que debemos preservar el bosque y hacer un aprovechamiento sostenible. No es que no hagamos explotación, pero siempre y cuando conservemos esa mirada de largo plazo, de cuidado, de balance de los ecosistemas", dijo.

Como informamos anteriormente, la Comisión Agraria del Congreso busca aprobar por insistencia el texto sustitutorio a los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, aprobado en primera instancia, que busca modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en tres aspectos: suspensión de la zonificación forestal, exclusión del Minam en procesos que le conciernen y eliminación del procedimiento de Autorizaciones de Cambio de Uso en áreas privadas.

juan manuel benites, exministro de agricultura y riego / andina


[Foto de portada: Andina]


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