La nueva ministra de Salud, Kelly Portalatino, tiene el reto de recuperar la credibilidad en el Ministerio de Salud (Minsa), poner nuevamente a la salud en la agenda pública y darle el lugar que corresponde al Consejo Nacional de Salud (CNS), señaló, en La Mula TV, Javier Llamoza, representante de las organizaciones sociales de la comunidad en el CNS.

En el programa 'Achórate', Llamoza resaltó que el Minsa necesita profesionales con competencias suficientes "para recuperar la confianza y la credibilidad frente a los hechos que acabamos todos de enterarnos".

Respecto a la designación de Portalatino (Perú Libre) luego de la denuncia contra su antecesor Jorge López, el miembro titular del CNS señaló que "la ministra tiene un gran reto por delante para poner nuevamente la salud en la agenda".

"Ya lo hemos visto, nuestro sistema de salud no ha funcionado bien, ha estado abandonado durante muchos años y en la pandemia nos ha tocado vivirlo. Es ahora cuando tenemos que pensar en cómo reformamos al sistema de salud. Ese es el gran reto que tiene la ministra de Salud y además recuperar la credibilidad", dijo.

Para Llamoza, el Minsa no puede responder a cuotas de poder político.

"El sistema de salud necesita a las personas con competencias. Si seguimos manteniendo esta cuota de poder, esta politización, lo que estamos teniendo como resultado es lo que vemos todos los días los ciudadanos que esperan por una atención en salud y sufren desabastecimiento", señaló.

Además, mencionó que el presupuesto y la ejecución presupuestal se han reducido. Por ejemplo, en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), la ejecución presupuestal en bienes y servicios solo está en 41% y estamos octubre: solo se han ejecutado 500 millones de los más de 1,200 millones de soles.

Entre las demandas de la sociedad civil, que son responsabilidad del Minsa, Llamoza mencionó la norma técnica para TBC, el problema de los pacientes con enfermedades raras o huérfanas y el nuevo Reglamento de cannabis para uso medicinal que incluye al cultivo asociativo

"Esos son resultados tangibles que afectan a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Hay personas con TBC a las que que le estén aplicando todos los días ampollas cuando en el mundo existen tabletas que son mucho más seguras y con menos efectos adversos. Lamentablemente, si no hay norma técnica, si no se actualiza el petitorio, que hasta ahora no ha sucedido, los pacientes siguen recibiendo ampollas y como consecuencia terminan sordos porque es el efecto colateral de este medicamento. Hay varios temas en los que el resultado no satisface lo que los ciudadanos buscamos en un sistema de salud", explicó.

En ese sentido, el miembro titular del CNS dijo esperar que la ministra Portalatino tenga una gestión de puertas abiertas y convoque a la sociedad civil.

"Hay un Consejo Nacional de Salud, que está conformado por los privados, las universidades y varios sectores que forman parte de la sociedad civil, que forman parte del Estado y esperemos que ahí también se evalúen y se le dé el espacio que corresponde al Consejo Nacional de Salud de evaluar las políticas, de proponer políticas, ya que eso no está sucediendo como corresponde. Esperemos que la ministra responda", señaló.

Llamoza resaltó que las organizaciones sociales están pidiendo que las políticas en salud se construyan con la participación ciudadana efectiva en un proceso transparente y ordenado.

"Estamos pidiendo que las políticas se construyan con participación de la comunidad, con participación de los ciudadanos, que esto esté procedimentado, que no funcione de acuerdo al temperamento del gestor, que a veces abre las puertas y consulta, y otras no. A veces solamente salen las normas para que las ciudadanos observen y eso lo consideran participación, pero así no funciona las cosas", señaló.
"Esperemos que la participación de los ciudadanos en la construcción de políticas públicas sea clara, transparente, se procedimente para evitar estos problemas que hoy tenemos. Tenemos un proyecto de nuevo Reglamento de cannabis medicinal que tiene varias versiones, cuya última versión se desconoce. No queda claro cómo va a quedar esta regulación y hasta la fecha no ha salido. Se dio un plazo, pero ya pasó el límite", dijo Llamoza en referencia al proyecto de Reglamento de la Ley 31312, Ley de Producción Artesanal con Cultivo Asociativo

El plazo para reglamentar dicha ley se venció en setiembre del 2021. En octubre del año pasado, se publicó una primera versión del proyecto, pero con una serie de retrocesos en la regulación. Se inició un proceso de participación ciudadana que se interrumpió con los cambios de ministros. En mayo del 2022, se publicó una segunda versión, pero mantenía trabas burocráticas que afectarían a más de 30,000 pacientes inscritos en el RENPUC.

De igual manera, Llamoza mencionó la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, cuyo lento avance viene afectando a pacientes oncológicos.

"Los ciudadanos nos vemos afectados, esperemos que la ministra tenga una gestión que convoque, de apertura, que dé el nivel al Consejo Nacional de Salud para participar dentro del proceso. Recordemos que em el CNS están entidades públicas, privadas y sociedad civil, colegios profesionales, gremios. Eso es importante para hacer una política de concertación", agregó.

Mira el programa completo de 'Achórate' en La Mula TV:


[Foto de portada: Minsa Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Kelly Portalatino es la nueva ministra de Salud

Fiscalía inicia investigación contra ministro de Salud, Jorge López, por presunto enriquecimiento ilícito

¿Cómo debe ser el perfil del nuevo ministro de Salud?