Con la salida de Jorge López Peña por la denuncia por presunto 'pitufeo' usando a trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), Perú iría por su cuarto titular del Minsa en 15 meses en un contexto de falta de estrategia en políticas públicas en el sector. Ante ello, la Plataforma Ciudadana Salud y Derechos pide al presidente Pedro Castillo que designe para asumir el Minsa a un profesional que "debe gozar de amplia credibilidad por su probidad, integridad democrática, capacidad profesional, experiencia de gestión pública y compromiso para liderar los cambios”.

En un pronunciamiento, la plataforma ciudadana señaló que "la degradación de la política y la gestión pública ha llegado a niveles inimaginables" e hizo referencia al caso de López Peña, que estaría vinculado al presunto delito de lavado de activos.

"En el MINSA se agregan múltiples evidencias de la ineptitud, poca transparencia, débil gobernanza estratégica de la salud pública e ineficiencia frente a los problemas del sector", se lee en el pronunciamiento.

Por ello, la plataforma propone solicitar al Acuerdo Nacional que convoque a una reunión de urgencia para alcanzar un acuerdo mínimo de emergencia para la conducción del Ministerio de Salud.

“Es necesario un amplio acuerdo, que comprometa a todos los poderes públicos y niveles de gobierno involucrados, para dotar de estabilidad política al sector. La duración de la gestión ministerial en el Perú es menor comparada con la de otros países, y está disminuyendo desde el 2016. Revertir esto, podría tener un efecto positivo en las necesarias políticas de largo plazo".
"Para que ello ocurra, la persona que se designe para asumir el Ministerio de Salud debe gozar de amplia credibilidad por su probidad, integridad democrática, capacidad profesional, experiencia de gestión pública y compromiso para liderar los cambios”, recordó la plataforma en referencia a un pedido que hicieron en mayo del 2021.

Los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la salud pública piden al presidente Pedro Castillo a nombrar a la nueva autoridad del Minsa atendiendo la sugerencia del Acuerdo Nacional, en función del perfil señalado.

"Lo anterior, no desconoce la precariedad de la situación política ni la necesidad de procurar, ojalá con la contribución de la OEA, una salida concertada que permita elecciones generales anticipadas, en el marco de nuestra institucionalidad democrática", señalaron.

Como recuerda Javier Llamoza, miembro titular del Consejo Nacional de Salud (CNS), entre las medidas pendientes en el Minsa por la falta de gestión y estrategia están: la norma técnica para TBC, el nuevo Reglamento de cannabis para uso medicinal que incluye a las asociaciones de cultivo, la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el tratamiento de la distrofia muscular Duchenne .

"Los pacientes siguen recibiendo tratamientos anacrónicos e inhumanos en el caso de TBC", lamentó Llamoza, representante de las organizaciones sociales de la comunidad ante el CNS.


[Foto de portada: Minsa Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Castillo remueve a López Peña del Minsa tras denuncia por presunto 'pitufeo'

Cannabis para uso medicinal: Minsa envió a PCM proyecto de Cultivo Asociativo sin diálogo con asociaciones

Exigen al MEF y a Digemid que cumplan sus funciones para evitar que pacientes con cáncer se empobrezcan y aumenten riesgo de morir