Antauro Humala podría ser un catalizador de muchas expectactivas y demandas que están vigentes en sectores importantes de la población, sostuvo, este martes, el politólogo Paulo Vilca en La Mula TV.

En el programa 'Al Filo', el director regional del Observatorio Regional de 50+1 Grupo de Análisis señaló que estamos ante un fenómeno nuevo en el sentido que han habido cambios en la organización del etnocacerismo.

"Antauro Humala sigue con el discurso que todos le conocen, yo diría que a medida que van pasando las semanas, pero a nivel organizativo, sí hay algunos temas que es importante señalar", dijo Vilca. 

En ese sentido, señaló que "el etnocacerismo parece er casi una exepción" en un país como el nuestro, donde es difícil formar un partido político, que tenga militancia real, comprometida, con el trabajo político y con una militancia que comparta una ideología. 

"Comparten una suerte de objetivos, tienen un liderazgo claro, una forma de entender el gobierno o cómo ejercer el poder", dijo.

Por otro lado, mencionó que el etnocacerismo es un movimiento que probablemente tenga que reconstruirse y ampliarse. Al respecto, señaló que habría que ver cuáles son las reales expectativas de la organización.

"Actualmente, el etnocacerismo tiene dos grupos: ellos se denominan como hijos del mismo padre. Por un lado, Perú, que es el partido etnocacerista revolucionario unido y, por otro lado, el partido Antauro, la alianza nacional de trabajadores, universitarios y reservistas. Ambos están en la búsqueda de la inscripción para poder participar en un proceso electoral, pero la sola existencia de estos dos grupos habla que hay una serie de divergencias sobre cuál es el que finalmente va a conseguir aglutinar a los demás", explicó.

Vilca precisó que los militantes del etnocacerismo ya no son esos reservistas o licenciados que veíamos con sus parlantes y sus periódicos hace veinte años.

"Lo siguen siendo, pero ya no son solamente eso. Son personas, por lo menos quienes forman parte de la dirigencia o los órganos de coordinación, que tienen a su interior, son personas que han estado en Andahuaylas, son veteranos del Andahuaylazo, han estado en prisión, han salido de la cárcel, el último en salir ha sido Antauro, que han venido haciendo política todo este tiempo, han sido candidatos, han formado parte de movimientos regionales, siempre reivindicando su gen etnocacerista y que también se han convertido en profesionales", dijo.
"Yo me he encontrado con abogados, con docentes, son personas que también han avanzado en ese camino de índole más profesional, que conocen los recovecos políticos de sus propios lugares de origen", contó.

Vilca resaltó que el discurso antidemocrático de Antauro Humala no ha cambiado.

"Esas son algunas características de este tipo de organización, más allá del discurso antidemocrático en muchos sentidos que plantea Antauro Humala, de confrontación basada en la pertinencia étnica o racial", dijo.
"El discurso no ha cambiado en demasía, cuando uno lee lo que proponía Antauro Humala en 2005 es esencialmente lo mismo. Hay algunas cosas que se han incluido, por ejemplo todo este tinte xenofóbico contra la migración venezolana, que es un asunto que él lo plantea a menudo en los mítines, en las conferencias de prensa que viene brindando", agregó.

El director del Observatorio Regional de 50+1 precisó que este movimiento político es Antauro Humala y un grupo que no solamente busca hablarle a los etnocaceristas, sino que viene sosteniendo reuniones con la población, regional y con empresarios locales.

"Hay una expectativa grande de la población. Antauro puede ser un catalizador de muchas expectativas y demandas que están vigentes en sectores importantes de la ciudadanía, de la población", señaló.

Mira el programa completo de 'Al Filo' en La Mula TV:


Más en LaMula.pe:

Laura Lozada: "Hacer modificaciones a la ATU no es competencia del alcalde de Lima"

Elecciones 2022: JNE pide un voto responsable y razonado

Minsa prepara Primera Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental